Política

Club de pesca obtuvo gratis una hectárea de Itaipú hasta el 2027

Durante la era liberal, la binacional firmó un contrato de comodato con el Club de Pesca Deportiva 7 Saltos por el cual cedió parte de la franja de bosques de protección del embalse.

Otro de los afortunados grupos que obtuvieron de manera gratuita más de una hectárea de la franja de bosques de protección o poligonal envolvente de la Itaipú fue el Club de Pesca Deportiva 7 Saltos, que logró de la binacional, durante el gobierno liberal del entonces presidente Federico Franco, una cesión por un periodo de 15 años.

A través de un contrato de comodato firmado el 8 de noviembre del año 2012 por los entonces directores, Franklin Boccia de Paraguay, y de Brasil Jorge Miguel Samek, la binacional cedió 1 hectárea 7.781 metros cuadrados y 725 centímetros cuadrados de su franja de protección, ubicada en la ciudad de Salto del Guairá, capital de Canindeyú.

Por parte del citado club firmaron el contrato el presidente del mismo, Hugo García Rivarola; el secretario Marcelo Ojeda Quiñónez; y el tesorero César Irala Morán.

La propiedad se encuentra a lado mismo del Puerto de Salto del Guairá, y según los datos que registra el contrato, su valor contable (no de mercado) es de USD 3.794.

Los precios de mercado de terrenos en la misma zona, le dan un valor aproximado de casi USD 2.000.000 a la propiedad cedida gratis por Itaipú.

El contrato de comodato vence el 24 de mayo del año 2027 y establece en su cláusula primera que la cesión se da para “la realización de fines sociales para la comunidad”.

Los directivos del club se comprometen en el contrato a no ceder a terceros y a realizar trabajos de reforestación, mantenimiento y conservación de áreas verdes.

Según los registros, el club fue fundado el 26 de Mayo de 2011, y ese mismo año iniciaron los trámites para solicitar el contrato de comodato a Itaipú, en ese entonces solo pedían media hectárea y aparecía en las reuniones como apoyo al proyecto el diputado colorado Herminio Dávalos.

Tras lograr el contrato en el 2012, el club siguió obteniendo apoyo de la Itaipú para las actividades que impulsó, como por ejemplo el certamen deportivo denominado Pesca Internacional del Tucunaré, realizado en el 2017, realizado en el local del club 7 Saltos, con premios por valor de G. 30 millones, y sorteos de lanchas, kits de pesca, motor eléctrico, entre otros.



Dejá tu comentario