12 jun. 2025

Clinton y Trump están empatados a nivel nacional según una encuesta del NYT

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y su rival, el republicano Donald Trump, están empatados en intención de voto a nivel nacional, según una encuesta publicada hoy por The New York Times y CBS News.

donald_clinton_0.jpg

Foto: vanguardia.com.mx

EFE

Si a la competencia entre ambos candidatos se añade la de los principales partidos minoritarios, el Partido Libertario (Gary Johnson) y el Partido Verde (Jill Stein), Clinton y Trump obtienen sendos 42% de apoyo de posibles votantes.

En el caso de que solo se pregunte por Clinton y Trump a los encuestados que aseguran tener intención de votar el próximo 8 de noviembre, el apoyo se reparte entre el 46% para Clinton y el 44% para Trump, dentro del margen de error del 3%.

Cuando se sondea a personas registradas para votar, Clinton aumenta su margen con un 46%, frente al 41% de Trump.

La encuesta, que da un 8% de apoyo nacional a Gary Johnson, muestra la buena acogida que tiene la ideología libertaria, de corte ácrata, en los votantes de entre 18 y 29 años, entre los que el exgobernador de Nuevo México obtiene un 26% de intención de voto.

En la misma franja de edad, Stein obtiene un 10%, lo que muestra la apatía que despiertan la líder demócrata y el republicano en estas elecciones.

No obstante, los jóvenes suelen tener una baja tasa de participación electoral en Estados Unidos.

Algo más del 20% de los votantes independientes, que no se inscriben para votar como alineados con ningún partido, dice a los encuestadores que votará por un tercer partido.

Solo un 43% de los votantes se muestra entusiasta con las elecciones del 8 de noviembre, mientras que algo más del 50% de los que dice que votará por Trump o Clinton expresa su fuerte apoyo por uno de los dos.

Trump lidera a Clinton entre los votantes de raza blanca (57 frente a 33%), pero la demócrata se impone con fuerza entre mujeres, latinos y ciudadanos negros.

La encuesta fue realizada entre 1.433 votantes registrados entre el 9 y 13 de septiembre.

Más contenido de esta sección
Las autoridades colombianas capturaron a un presunto miembro de una red de narcotráfico vinculada a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), solicitado en extradición por una Corte del estado de Georgia, en Estados Unidos, informó este viernes la Fiscalía.
Uno nació en Queens, el otro en Pretoria. Ambos heredaron fortunas y construyeron imperios en torno a su nombre. Uno llegó a la Casa Blanca, el otro al espacio. A pesar de sus diferencias de origen, Donald Trump y Elon Musk han mantenido trayectorias públicas marcadas por su notoriedad, capacidad de influencia y visibilidad constante.
Veinte personas fueron detenidas en doce países en una operación internacional dirigida por la Policía Nacional española contra la producción y distribución de contenidos de abuso sexual infantil, anunció este viernes la Interpol.
Su alianza fue espectacular y su ruptura no se queda atrás. Donald Trump y Elon Musk consumaron este jueves su divorcio en público: el presidente lo acusó de estar “loco” y el empresario de “ingratitud”.
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, se refirió este jueves a la situación que se vive en la Franja de Gaza, aseguró que comparte la estrategia que se está llevando a cabo a nivel de la ONU y adelantó que el país suramericano podría enviar alimentos a la población que vive allí.
Decenas de mujeres víctimas de desastres ambientales encabezaron este jueves una protesta en Brasilia contra lo que llaman el proyecto de ley “de la devastación”, que pretende facilitar las autorizaciones ambientales para emprendimientos de “bajo o medio potencial contaminador”.