08 ene. 2026

Clínicas: Hacienda dice que no recortó presupuesto

Desde el Ministerio de Hacienda salieron al paso tras el anuncio de la manifestación de los trabajadores del Hospital de Clínicas. Aseguraron que no hubo ningún recorte presupuestario para el nosocomio. Afirmaron que los presupuestos son administrados por la UNA.

clinicas.jpg

Hospital de Clínicas garantiza atención de urgencias este feriado. Foto: Gentileza.

“El Rectorado aplicó al Hospital de Clínicas el 61% del recorte asignado a toda la UNA”, sentenció Hacienda en un comunicado emitido este martes.

Según el Ministerio, los funcionarios de Clínicas alegaron que existe un compromiso de la titular de cartera, Lea Giménez, para la reposición de presupuesto al mencionado nosocomio.

Aclaran que Hacienda no aplica topes ni recortes presupuestarios al Hospital de Clínicas; que, en todo caso, los mismos son comunicados a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y es el Rectorado el que se encarga de la distribución de los recursos a las 12 facultades, entre ellas, Medicina, de la cual depende el Hospital de Clínicas.

Recordaron que durante la visita de Giménez al nosocomio el pasado 15 de setiembre, la misma conversó con el plantel médico y solicitó trabajar de manera conjunta para ver la forma de asegurar que los recursos lleguen a las áreas sensibles.

Trabajadores de Clínicas anunciaron una huelga a realizarse el próximo 26 de octubre para exigir al Congreso el aumento presupuestario, que debe ser utilizado tanto para insumos como para la aplicación del salario según el contrato colectivo.

Más contenido de esta sección
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.