28 mar. 2024

Clínicas concreta trasplante de riñón durante la pandemia

Exitosa. La cirugía de más de cuatro horas fue  todo un éxito y con casi 25 profesionales.

Exitosa. La cirugía de más de cuatro horas fue todo un éxito y con casi 25 profesionales.

Trasplante en tiempos de pandemia. Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves se llevó a cabo en el Hospital de Clínicas el primer trasplante renal con donante cadavérico y en modo Covid. La paciente seleccionada para dicha cirugía fue una joven mujer de 26 años, oriunda de la ciudad de Limpio, quien lleva dos años y dos meses de diálisis por una afección renal crónica.

Maratónico fue el trabajo realizado por los casi 25 profesionales que estuvieron a cargo de dicha operación. La ablación fue realizada en el Hospital de Trauma. La intervención terminó a la medianoche del miércoles, luego de realizar varios estudios a los receptores. Se inició la cirugía a las 2:00 de la mañana y terminó entrada las 6:30.

La paciente se encuentra en terapia intensiva, luego será trasladada a una sala de aislamiento por 10 días o más.

“La vimos y está estable, orinando, por ahora todo el desarrollo del trasplante está dentro de la normalidad. El logro que debemos destacar es que no es fácil trasplantar en este periodo de Covid-19, ya lo hicimos el año pasado y tenemos que ajustar una serie de protocolos del hospital, del ministerio y recomendaciones internacionales. Es un riesgo también, el paciente sabe y se asume en forma conjunta, felizmente estamos bien“, indicó el nefrólogo, Dr. Fernando H. Da Ponte.

CARRERA AL TIEMPO. Dado que el donante ya falleció, el órgano a ser trasplantado debió ser retirado cuanto antes, el tiempo de isquemia debe ser el menor posible para que el resultado sea el mejor, lo ideal es hacerlo dentro de las 24 horas, explicó el galeno.

Cabe recordar que el Hospital de Clínicas tiene una vasta experiencia con donantes vivos, utilizando la extracción del riñón del donante por videolaparoscopía, cirugía moderna, de primer mundo y ha sido implementada desde sus inicios siendo así pionera en trasplantes de todo tipo.

“Siempre es una satisfacción hacer los trasplantes, desde hace un tiempo que nos dedicamos a esto y el Hospital de Clínicas es pionero en el tema de la medicina de trasplante, no solamente en riñón también, hígado, médula, córnea. Somos el centro con más trasplantes en el país”, sentenció.

FAMILIA FELIZ

La familia de la joven está feliz y agradecida por la nueva oportunidad que le dieron de vivir y esperan su pronta recuperación. “Estoy muy agradecido con los médicos por su trabajo, con mis vecinos por sus oraciones y ayudarnos siempre que necesitamos”, indicó el padre de la paciente.

Si bien la mayoría de los medicamentos son proporcionados por el nosocomio, todas las personas que quieran ayudar a la familia pueden comunicarse al (0983) 142-599.

Somos los pioneros en trasplantes, la idea que tenemos es de hacer las cirugías en el menor tiempo de espera posible. Dr. Fernando Da Ponte, nefrólogo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.