25 abr. 2024

Clínica Boquerón, con asientos rotos y una peligrosa escalera

Con baldosas rotas, desgastadas y en mal estado, se encuentra la principal escalera de la Clínica Periférica de Boquerón del Instituto de Previsión Social (IPS) desde hace meses. A este panorama se suma el mal estado de los sillones de las salas de espera y la falta de mantenimiento del edificio.

“En la Clínica Boquerón hay sillas rotas. La única y angosta escalera que lleva a la planta alta está desmoronándose cada vez más”, se quejó un asegurado que prefirió el anonimato.

En ese sentido se preguntó si las autoridades esperan que ocurra un accidente, que se viralice en las redes sociales, para reconstruir el mármol de la escalera. “¿Existe un Departamento de Mantenimiento y qué hacen de su rubro?”, cuestiona en relación a la falta de refacción edilicia. Pidió que las autoridades tomen medidas y reparen los escalones.

Con mucha precaución suben y bajan los pacientes porque hay escalones a los que le faltan partes. El mal estado de la estructura pone en riesgo a los asegurados, se quejó otra persona.

Muchos asegurados de la tercera edad acuden diariamente a la clínica periférica y con mucho cuidado y ayuda de otras personas usan la escalera. A este panorama desalentador se suma que los sillones de las salas de espera están destrozados.

Los tandenes de sillas están en general con tapizados destruidos, con la espuma al aire. Este panorama se repite en otros centros de salud de la previsional desde hace meses.

Los asegurados se quejan del mal estado de los mobiliarios y la infraestructura edilicia de la clínica de la previsional que tiene 38 años de funcionamiento en el centro de Asunción. Los usuarios claman que se reparen los asientos de espera y la escalera para evitar accidentes.

MEDIDA. El presidente del Consejo de Administración del IPS, Armando Rodríguez, señaló que pidió un informe sobre la situación edilicia, específicamente de la escalera en la Clínica Periférica Boquerón.

Un plan para la refacción de los centros de salud está en marcha, dijo. Anunció que mediante una licitación contratarán a una empresa que se encargará de las refacciones y mantenimientos de varias clínicas periféricas y oficinas administrativas.

“Tenemos en proceso de licitación el mantenimiento de edificios administrativos y de salud. Sí. Se prevé el mantenimiento integral del edificio de Boquerón”.

La clínica periférica está ubicada en Pa’i Pérez casi Pettirossi en un punto estratégico por lo que se estima acuden diariamente casi 800 pacientes. El centro cuenta con 300 funcionarios de blanco y administrativos, distribuidos en cuatro turnos.

Los planes de crecimiento edilicio se anuncian desde hace años con el fin de ampliar la estructura, pero solo fueron proyectos.

La Clínica Periférica Boquerón tiene una alta demanda, las quejas y el hacinamiento en las salas de espera y farmacia son situaciones constantes de queja por parte de los asegurados.

Está en proceso de licitación. Se prevé el mantenimiento integral del edificio de Boquerón. Armando Rodríguez, titular de IPS.