23 abr. 2024

Clientes prefieren adquirir los productos sustentables

El 80% de los consumidores encuestados, de diversos puntos del país, conoce los productos sostenibles y, de estos, el 90% elige esos artículos que resultan amigables con el medio ambiente al momento de decidir su compra. Así revela una encuesta realizada por la organización ambientalista WWF-Paraguay y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco).

Este estudio encarado en forma conjunta por ambas organizaciones forma parte de una campaña difundida a través de las redes sociales, que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de que el consumidor cumpla con su derecho a acceder a la información disponible sobre el producto que compra y de conocer si se fabricó de manera sustentable y resulta amigable con el medio ambiente. “La legislación paraguaya consagra el derecho del consumidor a informarse y a elegir. Es decir que a mayor conocimiento de la población sobre el origen de los productos y de todo su ciclo de producción, más contribuirá a proteger el medio ambiente y este estudio demostró busca informarse al momento de elegir lo que va a comprar”, señaló Oscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de la WWF.

El estudio realizado entre más de 300 personas residentes en Asunción, el Área Metropolitana y el interior del país también refleja que algo más del 50% de los encuestados manifestó que se informan sobre aspectos ambientales, sociales y económicos de los productos que compran. Igualmente, los consumidores indicaron que la información que buscan sobre los productos que adquieren se reparte entre: algo más de un tercio investigan los ingredientes que contienen y casi un cuarto les interesa el impacto ambiental.

La encuesta también indica que el 43% se informa leyendo la etiqueta del producto, siendo la principal fuente de información de los compradores. Además, dos tercios de los consumidores afirma que las etiquetas en los productos que adquieren son útiles para saber su composición, ingredientes y si son amigables con el medio ambiente. “Como conclusión del estudio, se puede destacar que hay un gran porcentaje de la población paraguaya que observa los datos de la etiqueta, los datos básicos de ingredientes, el origen, el impacto ambiental de los productos al momento de tomar su decisión de compra”, resalta.

Rodas indicó que la WWF está trabajando en dos proyectos de consumo sostenible, con la intención de transformar el sistema productivo en Paraguay hacia sistemas que sean mas amigables con el medio ambiente y que contribuyan a reducir el cambio climático.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.