24 abr. 2024

Clausuran el shopping tras segundo incendio en el año

Notificación. Funcionarios municipales entregaron resolución de cierre del complejo.

Notificación. Funcionarios municipales entregaron resolución de cierre del complejo.

La Municipalidad de Ciudad del Este (CDE) procedió ayer en horas de la mañana a la clausura del shopping Hijazi Center, ubicado entre las avenidas Adrián Jara y Piribebuy, microcentro de la ciudad. Hay un sumario abierto en el Juzgado de Faltas de turno para determinar la causa del incendio registrado el lunes último.

La medida se adopta luego de que por segunda vez, en lo que va del año, registró el incendio de locales comerciales y depósitos. El primero ocurrió el pasado 5 de enero, afectando el cuarto piso. El lunes pasado afectó el quinto piso.

La notificación fue entregada ayer por el ingeniero Hugo Villalba, de la División Obras Particulares de la Comuna, del área Prevención de Incendio. Otros dos fiscales, Alexis Peralta y Sivio Ávalos acompañaron el procedimiento. Fue recibido por el representante legal de los propietarios del edificio, el abogado Roberto Carlos Benítez Saucedo.

Villalba confirmó que la mayoría de los edificios tienen problemas en el cumplimiento de la ordenanza de previsión contra incendio, y hay varias intervenciones y expedientes abiertos al respecto en la Comuna. Sin embargo, la mayoría sigue operando con medidas cautelares.

Desde la Municipalidad de CDE se informó que la clausura es por falta de seguridad y que la medida fue dispuesta por disposición del Juzgado de Faltas, teniendo que este es el segundo caso de incendio que se registra en el lugar en menos de cuatro meses.

“En las instalaciones del referido shopping, ubicado en el microcentro de CDE, se produjo un principio de incendio en la tarde de este lunes. Afortunadamente, los Bomberos Voluntarios lograron controlar el fuego”, explicó Villalba.

PERICIA. Refirió que la clausura se da por reincidencia. “Vamos a proceder a la clausura en función a la reincidencia, labramos el acta de la intervención correspondiente y remitimos a procuraduría; posteriormente, se enviará adonde corresponda. La Municipalidad tiene la responsabilidad de dar garantías, por lo que preventivamente se procede a la clausura para dar garantías a todas las personas”, precisó Villalba.

Refirió que la Municipalidad tiene la responsabilidad de dar garantías a las personas, funcionarios, arrendatarios de locales y los turistas que ingresan en ella. Indicó que no se puede determinar si el incendió provocó daños o no a la estructura. “Una vez que se tengan los informes periciales de la infraestructura, el juzgado va a determinar qué medidas adoptar”, acotó.

Villalba comentó que la mayoría de los edificios del microcentro “están con sumarios abiertos por violar la Ordenanza 38/99, que reglamenta todo lo referente a seguridad contra incendio. Desde hace varios años venimos trabajando, notificando, insistiendo, denunciando, porque hay causas abiertas en la Fiscalía, por exposición a personas en lugares peligrosos, de locales y edificios del microcentro por no cumplir esta normativa”, especificó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.