Interior

Clausuran el shopping tras segundo incendio en el año

 

La Municipalidad de Ciudad del Este (CDE) procedió ayer en horas de la mañana a la clausura del shopping Hijazi Center, ubicado entre las avenidas Adrián Jara y Piribebuy, microcentro de la ciudad. Hay un sumario abierto en el Juzgado de Faltas de turno para determinar la causa del incendio registrado el lunes último.

La medida se adopta luego de que por segunda vez, en lo que va del año, registró el incendio de locales comerciales y depósitos. El primero ocurrió el pasado 5 de enero, afectando el cuarto piso. El lunes pasado afectó el quinto piso.

La notificación fue entregada ayer por el ingeniero Hugo Villalba, de la División Obras Particulares de la Comuna, del área Prevención de Incendio. Otros dos fiscales, Alexis Peralta y Sivio Ávalos acompañaron el procedimiento. Fue recibido por el representante legal de los propietarios del edificio, el abogado Roberto Carlos Benítez Saucedo.

Villalba confirmó que la mayoría de los edificios tienen problemas en el cumplimiento de la ordenanza de previsión contra incendio, y hay varias intervenciones y expedientes abiertos al respecto en la Comuna. Sin embargo, la mayoría sigue operando con medidas cautelares.

Desde la Municipalidad de CDE se informó que la clausura es por falta de seguridad y que la medida fue dispuesta por disposición del Juzgado de Faltas, teniendo que este es el segundo caso de incendio que se registra en el lugar en menos de cuatro meses.

“En las instalaciones del referido shopping, ubicado en el microcentro de CDE, se produjo un principio de incendio en la tarde de este lunes. Afortunadamente, los Bomberos Voluntarios lograron controlar el fuego”, explicó Villalba.

PERICIA. Refirió que la clausura se da por reincidencia. “Vamos a proceder a la clausura en función a la reincidencia, labramos el acta de la intervención correspondiente y remitimos a procuraduría; posteriormente, se enviará adonde corresponda. La Municipalidad tiene la responsabilidad de dar garantías, por lo que preventivamente se procede a la clausura para dar garantías a todas las personas”, precisó Villalba.

Refirió que la Municipalidad tiene la responsabilidad de dar garantías a las personas, funcionarios, arrendatarios de locales y los turistas que ingresan en ella. Indicó que no se puede determinar si el incendió provocó daños o no a la estructura. “Una vez que se tengan los informes periciales de la infraestructura, el juzgado va a determinar qué medidas adoptar”, acotó.

Villalba comentó que la mayoría de los edificios del microcentro “están con sumarios abiertos por violar la Ordenanza 38/99, que reglamenta todo lo referente a seguridad contra incendio. Desde hace varios años venimos trabajando, notificando, insistiendo, denunciando, porque hay causas abiertas en la Fiscalía, por exposición a personas en lugares peligrosos, de locales y edificios del microcentro por no cumplir esta normativa”, especificó.

Dejá tu comentario