25 abr. 2024

Clases siguen en vilo tras impasse con docentes por reajuste del 16%

Las clases serán normales este lunes y amenazan con nuevo paro indefinido desde el martes próximo si no logran reajuste solicitado. El Ejecutivo se mantiene en el 8% hasta fin de año.

Con las escuelas públicas vacías y con las calles llenas de docentes se dio ayer el primer día de paro en reclamo de un reajuste del 16% que piden los educadores del magisterio nacional.

El Gobierno, a través del ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, se ratificó en que el incremento sea del 8%, atendiendo a una falta de transferencia de parte de las binacionales, como principal argumento.

Ante el desacuerdo, los representantes de gremios propusieron un cuarto intermedio hasta el lunes, cuando por la tarde tienen previsto un encuentro con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Los representantes de sindicatos incluso fueron abucheados por la masa que protestaba ayer frente a Hacienda, debido al acuerdo de abrir un cuarto intermedio y regresar a clases con normalidad este lunes 4.

“Nos declaramos en movilización permanente y si no nos otorgan el 16% de reajuste volvemos a las calles el martes, miércoles, jueves y así”, declaró Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-Auténtica.

El educador protagonizó un incidente con efectivos de la policía y cascos azules luego de que no permitieran su ingreso a Hacienda para un diálogo con el viceministro de Economía, Iván Hass.

“Nos llaman a dialogar, pero luego toman estas medidas represivas, se nota la voluntad que tiene este Gobierno para con los maestros y maestras”, reclamó.

VACÍAS. Según los gremios, el 90% de las instituciones educativas del sector oficial permanecieron cerradas, con las salas de clase sin alumnos y sin los profesores. Hasta la fecha, el desarrollo de clases es virtual o semipresencial y solo es obligatorio para los profesores, no así para las familias.

El último reporte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) indicaba que alrededor del 50% de la matrícula adoptó la modalidad semipresencial a un mes de la reapertura de los establecimientos educacionales de todo el país.

Las puertas de las salas y el silencioso patio marcaron la jornada ayer en el colegio nacional Juan L. Mallorquín del barrio Sajonia.

Por problemas de infraestructura, la escuela que lleva el mismo nombre y se ubica al lado, tiene previsto iniciar clases presenciales recién desde la semana que viene. Ahora también dependen de si se toman o no más medidas de fuerza en reclamo del reajuste salarial.

“El 98% de las instituciones hoy están sin actividades escolares, todos están sumándose al reclamo del 16%. Si es necesario, vamos a tomar el Ministerio de Hacienda”, arengó ayer Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).

COINCIDENCIA. Un episodio peculiar se dio en el Colegio Nacional Naciones Unidas de Barrio Obrero, según comentó la directora Ramona Flores: “Los profesores no se sumaron a la movilización, no están ni tenemos clases porque acudieron a los vacunatorios; es una coincidencia”. Los educadores del centro educativo se aplicaron ayer la segunda dosis de la Sputnik V, alegando que esta vacuna les generó más seguridad. El MEC emitió órdenes para controlar la asistencia de maestros y notificó a gremios exigiendo que recuperen clases pérdidas.