24 abr. 2024

Clanes González Daher y Zacarías Irún tienen mismo modus operandi

Tanto el ex senador colorado Óscar González Daher como el actual parlamentario Javier Zacarías Irún movían más dinero del que figura en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), según documentos.

Imputados. Javier Zacarías Irún y Óscar González Daher se encuentran en esta calidad.

Imputados. Javier Zacarías Irún y Óscar González Daher se encuentran en esta calidad.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) confirmó una aparente inconsistencia de aproximadamente G. 7 billones entre los ingresos declarados por Óscar González Daher, su familia y allegados (contribuyentes) y los ingresos obtenidos de la conciliación de las cuentas bancarias, financieras, registros públicos y de automotor. La misma situación había encontrado el fiscal anticorrupción Leonardi Guerrero con respecto al clan Zacarías Irún, ya que dijo que movían más dinero del que tributaba.

Incluso, la imputación presentada el 24 de setiembre del año pasado resalta que el temido político luqueño fue procesado principalmente por la inconsistencia de los movimientos financieros y bancarios que los investigadores obtuvieron a través de la información brindada por las entidades y que no condicen con las declaraciones juradas patrimoniales de ingresos y egresos presentadas ante la Contraloría General de la República.

Cabe destacar que hace ocho años, el Ministerio Público ya tenía en sus manos todos los elementos para investigar a González Daher. En ese momento el ex legislador contaba con 65 propiedades, que hoy llegan a 92, según datos fiscales y de la propia defensa del ex senador.

La misteriosa empresa Príncipe di Savoia, que fue el eje de la investigación, también había sido identificada por ÚH y Telefuturo como una sociedad anónima cuyos socios eran OGD, sus hijos y el entonces juez Juvencio Torres.

Con relación al senador cartista Javier Zacarías Irún, el fiscal Guerrero al realizar varios allanamientos en el marco de la investigación penal en octubre del 2018 indicó que “existen ciertas operaciones que no se pueden justificar, tanto de las empresas como de los integrantes, en cuanto al movimiento de cajas”.

También se constató que el legislador no declaraba por impuesto a la renta personal (IRP), a pesar de sus altos ingresos.

errores. La abogada Cecilia Pérez, quien defiende a Óscar González Chaves (hijo de González Daher, mencionó que el informe presentado por la SET a la Fiscalía Anticorrupción cuenta con errores considerables.

“Algunas dimensiones de los inmuebles que deber ser metros cuadrados ponen como hectáreas”, dijo la letrada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.