28 mar. 2024

Clan Zacarías Irún movía más dinero del que declaraba a Tributación

El fiscal Leonardi Guerrero halló inconsistencias en documentos y montos operados en dos firmas vinculadas con el clan Zacarías Irún. Afirmó que ya contaría con elementos para eventual imputación.

Allanamiento.  El   fiscal Leonardi Guerrero confirmó que la empresa  Tequila y Limón  no está ligada a los Zacarías Irún.

Allanamiento. El fiscal Leonardi Guerrero confirmó que la empresa Tequila y Limón no está ligada a los Zacarías Irún.

El fiscal anticorrupción Leonardi Guerrero encontró que las empresas del clan Zacarías Irún movían más dinero del que figura en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

También se constató que el senador Javier Zacarías Irún no declaraba por impuesto a la renta personal (IRP), a pesar de sus altos ingresos.

Se trata de las firmas Itapema SA y Gestiones del Este SA, que fueron allanadas el jueves pasado en Asunción.

“He observado algunas situaciones llamativas. Existen ciertas operaciones que no se pueden justificar, tanto de las empresas como de los integrantes, en cuanto al movimiento de cajas”, mencionó el interviniente durante una conferencia de prensa realizada ayer tras realizar otro procedimiento en un local de venta de bebidas alcohólicas ubicado en Asunción.

Guerrero reveló que durante los allanamientos hallaron papeles sobre aportes para la integración de acciones por un monto superior al que figura en los documentos proporcionados a la SET.

“Los montos que manejaban en boletas de depósito desde el 2014 al 2017 son sumas bastantes relevantes. En el 2014, movía unos G. 464 millones en calidad de aporte para integrar acciones, y al 2017 se aproxima a los G. 8.000 millones”, resaltó.

Análisis de Delitos. Por otra parte, el interviniente relató que Zacarías Irún admitió que recién desde este año está inscripto como contribuyente del IRP, atendiendo a que cobra un salario del Estado. Anteriormente, precisó que solo pagaba el impuesto a la renta comercial, industrial o de servicios (Iracis).

“Vamos a estar analizando todos los documentos que obtengamos, independientemente a los términos de los denunciantes, que son tres tipos penales. Eventualmente podrían aparecer otros ilícitos, tales como ser: evasión de impuestos, producción o uso de documentos no auténticos”.

Por otra parte se estima que unas 14 empresas estarían vinculadas con las firmas Itapema SA y Gestiones del Este SA, propiedades del senador Zacarías Irún y del empresario Fernando Román Fernández.

El representante fiscal recalcó que se debe analizar si serían empresas fantasmas para lavar dinero, así como también si fueron creadas para supuestamente ganar licitaciones a través de Contrataciones Públicas para la Gobernación paranaense (donde fue titular Justo Zacarías Irún) y la Municipalidad de Ciudad del Este (donde hasta la fecha ocupa la intendencia Sandra McLeod).

Finalmente, el investigador del Ministerio Público afirmó que ya contaría con elementos para una eventual imputación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.