28 mar. 2024

Claman laguna de mitigación para no inundarse por desborde del Itay

Desprotegidos. Entre Fernando y Asunción, indistintamente no hay muros o son precarios.

Desprotegidos. Entre Fernando y Asunción, indistintamente no hay muros o son precarios.

Juntar toda la ropa en bolsas o en un atado y alzarlas sobre roperos o algún mueble alto apenas se echa a llover, además de proteger colchones, frazadas y sábanas, y apenas pasada la tormenta ponerse a sacar grandes cantidades de basura que quedan en patios y hasta en las piezas de las casas, es el drama que viven miles de familias que viven en zonas afectadas a la cuenca del arroyo Itay.

Esto se debe a que este curso hídrico adquiere un caudaloso torrente en cada precipitación y rebasa por completo los precarios muros que se tienen a lo largo de su recorrido por sectores de Asunción, Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio.

Según autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), unas 75 mil familias estarían sufriendo la inundación de sus casas en esas comunas.

Ante este panorama, afectados claman por la concreción del proyecto de construcción de la laguna de mitigación del cauce del Itay en un área del Parque Guasu Metropolitano, el cual hasta hoy no es aprobado por la Junta Municipal que exige que Essap regularice la situación de usuarios no conectados a la red de desagüe cloacal para evitar problemas de contaminación una vez que se haga la obra.

Pobladores de Villa Esperanza y Santa Teresa, de zona Norte de Fernando de la Mora, indicaron que las lluvias convierten sus vidas en una pesadilla porque manzanas enteras quedan bajo agua al desbordar el citado arroyo.

Similar panorama soportan moradores de las fracciones El bosque, San Marco, El Palmar y Amanecer, en el límite entre Roque Alonso y Limpio, donde habitan unas mil familias.

POSTURA. El gerente general de la Essap, Carlos Antonio López, negó que sea responsabilidad exclusiva de la empresa aguatera la no aprobación del proyecto de laguna de atenuación del Itay en el Parque Guasu Metropolitano.

En ese sentido, dijo que para que esa construcción se materialice está en el campo de varias instituciones, como del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Comuna capitalina que debe atender el desagüe pluvial y la Essap, la red cloacal.

“Es una responsabilidad de todos. Hay un acuerdo sobre redes de alcantarillado sanitario en la cuenca del Itay que da plazo de 18 meses para solucionar esos aspectos. El intendente Mario Ferreiro está al tanto del mismo”, expresó.

Sobre las descargas de las viviendas, comercios e industrias existentes sobre Madame Lynch y Aviadores del Chaco no conectadas a sus colectores se plantea conformar una mesa interinstitucional para regularizar estas conexiones en el tiempo mencionado.

Mencionó, igualmente, que se lanzó una licitación pública para instalar colectores secundarios en Fernando de la Mora, lo que beneficiará a unas 17 mil conexiones y que en Roque Alonso y Limpio no tienen alcantarillado.

Sacamos nuestras opas, colchones y todo lo que se pueda mojar y alzamos. Ojalá las autoridades concreten la obra. María Angélica Ojeda, ona Norte, Fernando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.