11 ago. 2025

Claman la reapertura de balsa entre Bella Vista y Corpus

Pobladores de Colonias Unidas, Itapúa, piden que se restablezca el servicio de balsa entre el puerto Bella Vista y Corpus, para descongestionar el desesperante tráfico sobre el puente internacional San Roque González que une Encarnación con Posadas. El servicio fue cortado hace dos años cuando se inició la pandemia en la región, como medida de restricción en la lucha contra el Covid-19.

Desde entonces la balsa con bandera paraguaya dejó de cruzar al lado argentino. “Don Morel” como es denominada, cumplía un gran papel en la integración fronteriza entre Bella Vista y Corpus, localidad ubicada al otro lado del río Paraná en el territorio argentino. La misma realizaba varios viajes al día durante más de tres años mediante una inversión realizada por empresarios de Bella Vista que apostaron a este emprendimiento, una vez que dejó de funcionar la antigua balsa con bandera argentina que operó durante varios años entre ambos puertos mencionados.

“La pandemia está en un importante nivel de descenso de contagios y muertes aquí y en el lado argentino, inclusive ya no hay ninguna restricción, por eso pedimos con ansiedad a las autoridades argentinas para que reabran el cruce fronterizo porque necesitamos trabajar, el estar parado dos años es muy duro para nosotros”, dijo Hernán Morel, principal propietario de la embarcación. El empresario agradeció a las autoridades municipales por la construcción de un embarcadero nuevo que una vez que se reabra el cruce brindará comodidad a los automovilistas y personas para subir a la balsa.

A pesar de las gestiones realizadas, aún no se logró la reapertura del servicio. Morel dijo que cuando la balsa estaba habilitada, por el lugar cruzaban 179 a 180 mil vehículos por año, lo que implicaba un descongestionamiento del tráfico sobre el puente San Roque González. NM