28 mar. 2024

Ciudadanía venció a diputados que defendieron la impunidad

El histórico fallo de la Corte Suprema, autorizando que las declaraciones juradas de bienes de las más altas autoridades del país se hagan públicas y el veto del presidente Abdo Benítez a la ley que intentó despenalizar las declaraciones falsas, constituyen un duro golpe para las pretensiones de la mayoría de los diputados que intentaron por todos los medios que se mantengan el secreto y la impunidad. El último pataleo que dieron fue una recusación contra los ministros de la Corte, que fue rechazado. La lucha de la ciudadanía logró una importante victoria a favor de la transparencia y la democracia, de la cual la clase política debe obtener oportunas lecciones.

Como se esperaba, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó totalmente la infame ley sancionada por la Cámara de Diputados, que buscaba despenalizar el falseamiento de las declaraciones juradas de bienes de las autoridades y los funcionarios públicos. El Poder Ejecutivo concluyó que en su decisión existen “fundamentos constitucionales y de argumentos que hacen a una política adecuada de transparencia y combate a la corrupción”.

De esta manera, la mayoría de los miembros de la Cámara de Diputados, que han hecho honor a su popular denominación de Cámara de la Vergüenza, recibieron un duro golpe y una triple derrota política en su descarado intento por proteger el secreto sobre el crecimiento de sus patrimonios y lograr la impunidad en los casos de que se compruebe que han mentido al declarar sus posesiones.

Como si no fuera suficiente con la sanción a través de una aplanadora colorada y liberal de la cuestionada ley en la Cámara Baja, se ha revelado que 18 diputados colorados cartistas y abdistas, con dos aliados liberales llanistas, intentaron como una acción desesperada evitar que sus declaraciones juradas se hagan públicas, presentando una recusación contra los ministros de la Corte como “terceros interesados”, pero la acción fue oportunamente desestimada.

A pesar de que el recurso fue planteado la semana pasada, los nombres de los firmantes se conocieron recién el lunes último. Entre ellos, según publicó ayer este diario, los colorados cartistas Pedro Alliana, Basilio Bachi Núñez, Cristina Villalba, Rocío Abed, Miguel Tadeo Rojas, Del Pilar Medina, Nazario Rojas, Hugo Ramírez, Blanca Vargas, Justo Zacarías Irún, Néstor Ferrer y Derlis Maidana; los colorados abdistas Freddy D’Ecclessiis, Rubén Balbuena, Pastor Soria, Carlos Núñez Salinas y Roberto González; y los liberales llanistas Édgar Ortiz y Andrés Rojas Feris, Hugo Capurro y Enrique Mineur, además de otras firmas que no fueron identificadas.

Como pocas veces antes, estas impresentables figuras de la clase política movieron todas sus influencias para tratar de evitar que sus declaraciones juradas salgan a luz, pero no lo han podido lograr. La Contraloría General de la República anunció que desde el próximo lunes empezará a publicar en su portal web institucional las declaraciones juradas de bienes y rentas, activos y pasivos, que deben ser desde el año 1998 al 2017, según el pedido formulado y respaldado por la Justicia, empezando por las que fueron presentadas desde el 2014 y se espera que en un plazo de 60 días se pueda dar a conocer la mayor parte.

Estos datos serán muy útiles para los periodistas de investigación como para los organismos ciudadanos que vienen ejerciendo un trabajo de control y vigilancia sobre el uso del dinero público, buscando detectar los hechos de corrupción. Colaborará sobre todo a dar más transparencia a la gestión pública.

Como pocas veces en el ámbito político paraguayo, la lucha de la ciudadanía logró una contundente e importante victoria a favor de la transparencia y la democracia, de la cual la clase política debe obtener oportunas lecciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.