19 abr. 2024

Ciudadanía contrarresta la abúlica campaña de vacunación anti-Covid

INSPIRADOS. A nivel país se disemina el contagio solidario de acercar a los abuelitos a vacunatorios. PUCHITO. Ayer llegó otro lote de 40.000 dosis de Sputnik V que permitirá vacunar a más personas.

Mientras el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirma con desdén que “la gente no va a vacunarse” y sigue paralizada toda esa maquinaria que en elecciones se activa –arreando gente a colegios electorales–, la ciudadanía por su cuenta decidió poner pecho para revertir esta indolencia.

En distintas ciudades del país, empezaron a aparecer gestos de solidaridad de personas que pusieron a disposición sus vehículos y su tiempo para llevar a los adultos mayores hasta los vacunatorios anti-Covid.

Édgar Da Costa, creador de la cruzada “Padrinos para salvar vidas” –que en redes sociales gestiona y reparte medicamentos para internados por Covid–, dio el primer paso y, ayer, trasladó a 18 abuelitos hasta el autovac de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Junto a sus dos hijos, Giuliano y Gonzalo, lanzó el servicio “Padrimóvil Vac” para que las personas de 60 años en adelante los llamen al (0984) 830-000 y así coordinar su traslado gratuito –ida y vuelta– hasta algún vacunatorio de la Capital.

Edgar comentó que el lunes recibieron al menos 400 llamadas. Tal es el gesto altruista que muchos llaman y dudan de que el servicio sea sin costo o que no haya interés político partidario de por medio.

En su opinión, las personas que realmente están necesitando ahora “no representan muchas veces votos para los partidos políticos”. Es por eso que no mueven el aparato del Estado, como sí se hace en tiempos electorales. “Cuando empezó este tema de la pandemia, todo el mundo dijo: ‘Estamos en una guerra’. Y en una guerra hay que extremar recursos. Pero, no sé en qué se extremaron recursos porque en cosas tan básicas como gestionar recursos para todo esto, no se hizo. Esto no es física cuántica, para hacer esto hay tratar de volcar un granito de arena. No somos burocráticos, tratamos de ser operativos y sobre todo gestionar recursos. Yo no tengo, pero a lo mejor vos tenés”, resumió en lo que se solventa esta iniciativa.

Le llamaron –contó– personas de Lambaré, Villa Elisa, San Lorenzo y San Antonio para sumarse a la causa. Esto mismo le pasó a Pacholí Méndez, empresaria del sector de eventos, que junto a su madre Estella decidieron contribuir en llevar gratis a los mayores a vacunarse.

“Esta iniciativa surgió con mi mamá, con quien tengo una empresa de eventos. El rubro está súper golpeado, pero también somos conscientes de que no es momento de festejar. Entonces, como somos todas mujeres llamamos a todas las mayores de 70 años”, relató al poner a disposición sus servicios también solo dentro del ejido de Asunción.

“Seleccionamos a las mayores de 70 años porque consideramos que son más vulnerables; creemos que los menores de 70 tienen posibilidad o acceso a conducir sus vehículos propios”, indicó y dijo que también estarán sumando a voluntarias en Mariano Roque Alonso, Luque, etc. Para agendar, contactar al (0983) 167-794.

En la víspera se sumó a esta cruzada solidaria el músico Roscer Díaz, quien reside en Capiatá y conoce a muchos abuelitos que están sin poder ir inmunizarse.

Como también su rubro está parado desde hace más de un año, el requintista puso a disposición a través de las redes sociales el mini bus de su banda. El vehículo tiene lugar para 17 pasajeros, ampliables a 20 y hasta ayer –dijo– tenía a diez personas confirmados que respondieron a su llamado al (0984) 686-961.

Él vive en el barrio Retiro, compañía Posta Ybycua, y cuenta que “es muy difícil para la gente que está en la zona de ruta PY01”, trasladarse a hasta al vacunatorio que está en el km 24 de la ruta PY02 “porque no tenemos ningún colectivos que puedan acercarnos hasta ese lugar”, apuntó. El servicio sin costo lo podrá a disposición de lunes a viernes, preferentemente en el horario de la mañana.

“Una vez al día queremos hacer este servicio. Acá en la zona sé de muchos abuelitos que están encamados, buscan la forma de moverse y las brigadas de los vacunadores cero todavía. No he visto todavía a nadie por acá”, cuestionó.

El espíritu solidario se disemina a nivel país. Según reportó Vanessa Rodríguez, corresponsal de ÚH en Misiones, un grupo de ciudadanos de San Ignacio, conformó una comisión de lucha contra el Covid-19 y ya diez de sus miembros se ofrecieron para trasladar en forma gratuita a los adultos mayores para vacunarse.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.