14 jul 2026

Ciudad Mujer: ¿Qué servicios ofrece a las ciudadanas?

Desde atención de salud preventiva hasta acompañamiento infantil son algunas de las atenciones brindadas de forma gratuita en el Centro Ciudad Mujer, ubicado en la localidad de Villa Elisa, del Departamento Central. En el Día de la Mujer Paraguaya recordamos los servicios de este espacio para las ciudadanas.

ciudad mujer.png

El Centro Ciudad Mujer brinda servicios integrales a mujeres de todo el país que se acerquen a sus instalaciones.

Foto: @SicomPy

Betina Díaz, coordinadora de módulos de este centro dependiente del Ministerio de la Mujer, conversó con Última Hora y detalló las atenciones que toda ciudadana puede encontrar en este sitio enfocado exclusivamente a las mujeres.

Ciudad Mujer abre sus puertas a las 6.00 para la recepción, la atención comienza a las 7.00 y se extiende hasta las 14.30, horario hasta el que se puede ingresar.

La primera visita requiere de un registro sencillo para el proceso de admisión previo a la guía correspondiente al área de atención.

Entre los módulos disponibles, se encuentra el de salud sexual y reproductiva, que ofrece los servicios de atención preventiva para madres y adolescentes que quieran realizarse desde estudios ginecológicos hasta consultar con una sicóloga.

En el área que compete a la asistencia de violencia contra la mujer, se encuentran profesionales de la Policía Nacional y la Fiscalía, que encaminarán a las mujeres que hayan pasado por alguna situación de maltrato y que quieran denunciarlo.

Ciudad Mujer también ofrece cursos totalmente gratuitos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), todo esto dentro del módulo de empoderamiento económico. Además, en esta sección se encuentra una abogada que brinda asesoría en el área laboral.

Díaz agregó que el centro posee dos secciones que serían complementarias a las otras, que son de atención infantil, que está dirigida a las usuarias que vayan acompañadas de sus hijos, y de educación para la equidad, donde se brindan charlas dirigidas a niños.

El Centro Ciudad Mujer está celebrando dos años y ya brindó unos 173.072 servicios a mujeres que llegaron de diversos puntos del país. A disposición de las ciudadanas también se halla Ciudad Mujer Móvil, que recorre una vez al mes algún departamento del país. Los sitios a ser visitados son publicados en las redes sociales de centro y en la página web del Ministerio de la Mujer.

Para más consultas al centro, las interesadas pueden comunicarse al (021) 412-4000, o para las que quieran ir hasta el lugar, las líneas de transporte que llegan hasta el sitio son: 15-1, 15-4, 38, 119, 49.

Más contenido de esta sección
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.