19 may. 2024

Cirugías mamarias en la lucha contra el cáncer

La doctora Cecilia Gómez, especialista en Mastología, nos da un repaso sobre la importancia de las intervenciones quirúrgicas. Sus credenciales la preceden; por eso, su visión sobre un mal que aqueja a miles de paraguayas (y paraguayos) es clave.

DOCTORA.JPG

La doctora Cecilia Gómez, especialista en Mastología.

Foto: Revista Pausa.

Hasta el día de hoy no existe otro método aprobado que sustituya a la cirugía como procedimiento indispensable en la lucha contra el cáncer de mama. Y nuestro país intenta mantenerse al día con la tarea de cobertura, ya que cada vez se incorporan más especialistas entrenados en el tratamiento.

Lea más notas en www.pausa.com.py

“Hoy hay equipos de atención en todo el país”, afirma la doctora Cecilia Gómez. “Las pacientes ya no deben emigrar a otros países para recibir tratamiento y se disminuye el tiempo de espera para intervenciones oncológicas”, detalla. Los procedimientos disponibles son varios y dependen de las necesidades de cada caso: cirugía conservadora de la mama, mastectomía —donde se extrae todo el seno— y el tratamiento quirúrgico de las axilas. Y, claro, también la reconstrucción, que se puede dar en el mismo momento de la intervención extractiva o en otro.

“Está demostrado en varios estudios científicos que mantener el aspecto estético de los senos minimiza el impacto emocional negativo de la enfermedad, contribuye a una mejor adaptación, a la calidad de vida y además proporciona mayor adherencia al tratamiento”, indica la especialista.

Una lucha sin descanso

Gómez considera que uno de los mejores momentos de su labor es cuando ve a sus pacientes superar el cáncer, una enfermedad que se consideraba incurable. Y lo más desafiante es “la carrera contra el tiempo que llevamos todos los médicos en el diagnóstico de esta patología, debemos llegar a la paciente antes de que la enfermedad tenga efectos devastadores. Nuestra meta es el diagnóstico precoz”.

Derribar mitos

Hay una creencia bastante difundida de que el cáncer es sinónimo de muerte. Por esta razón, muchas veces los pacientes esconden sus síntomas. La verdad, es posible superar la enfermedad con un diagnóstico precoz. Otro mito a derribar es que es un mal que solo afecta a mujeres. Si bien son minoría —alrededor del 1 %—, los casos en hombres suelen ser más nocivos porque el diagnóstico demora más.

Lea más notas en www.pausa.com.py

El control por consultorio de mastología se puede realizar todos los años desde la adolescencia, sin límites de edad. El estudio más importante para detección oportuna de cáncer de mama sigue siendo la mamografía y se realiza desde los 40 años, en forma anual.

Médica especializada

Cecilia Gómez es médica cirujana egresada de la Universidad Nacional del Este e hizo una pasantía internacional en la Universidad Autónoma del Estado de México. Además, es miembro de la Sociedad Paraguaya de Cirugía (Sopaci), la Sociedad Paraguaya de Mastología (SPM) y miembro fundadora de la Sociedad Paraguaya de Cancerología (Sopac). Trabaja en Ciudad del Este en sanatorios privados, con la Fundación Tesâi y también en el pabellón oncológico del hospital regional.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
Para ella, el ring no es un lugar desconocido. Con los gestos automáticos que solo pueden surgir después de años de práctica, se venda las manos —el vendaje debe estar tenso, pero sin excederse—, se calza los guantes, los ajusta y ya está lista para el cuadrilátero. Hoy conocemos a nada más y nada menos que una de las 10 mejores boxeadoras del mundo: Minerva Montiel.
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.