28 abr. 2024

Cineastas paraguayos comentan filmes que cumplen 40 y 50 años

En 2020, varias películas emblemáticas celebran 40 y 50 años de historia. Los cineastas Sergio Colmán, Marcelo Martinessi, Juan C. Maneglia y Mariana Pineda, analizan las producciones.

Drama/biopic. Toro salvaje, de Martin Scorsese, basada en Raging Bull: My Story (1980).

Drama/biopic. Toro salvaje, de Martin Scorsese, basada en Raging Bull: My Story (1980).

Las décadas de 1970 y 1980 son para algunos cineastas y fanáticos del cine, las más destacadas para la industria. En la primera inician las superproducciones y en la segunda, despega el espectáculo cinematográfico.

Entre las cintas memorables para la crítica y que este año cumplen 40 años, están El resplandor (S. Kubrick), Star Wars: Episodio V, El Imperio contraataca (I. Kershner), Toro salvaje (M. Scorsese), El hombre elefante (D. Lynch), Kagemusha, la sombra del guerrero (Akira Kurosawa), entre otras.

“Una de las mejores cintas para mí, de la década del 80, y de la historia del cine de aventura, fantástico y espacial, es El imperio contraataca (Irvin Kershner). A mi criterio, la mejor de Star Wars. De niño, me impactó sobre todo su final. Es de las cintas mejor narradas, sobrias, interesantemente filmada de toda la saga, y muy bien actuada”, opina el cineasta Sergio Colmán.

También de esa década rescata Superman 2. “Hizo que hasta hoy sea fanático de las historietas. Aunque hoy día, le veo algunos problemas, me sigue pareciendo disfrutable”, dice.

Para Colmán, el gusto se va refinando con el tiempo. “Martin Scorsese, en la década de 1980, hizo una de sus más grandes películas, Raging Bull (Toro salvaje), con Rober De Niro y Joe Pecci. En esta cinta en blanco y negro, se ve una puesta en escena y banda sonora sumamente inspiradoras. Se aprecia el uso del sonido, movimientos de cámara, velocidad, el uso del ralenti”, comenta.

Acerca de El Resplandor (1980), de Stanley Kubrick, el profesional asegura que “es una obra maestra del cine de terror, muy influyente”, y que le dejó “estupefacto”.

Por último, de la década de 1970, destaca la comedia Mash (Robert Altman). “No tiene un guion tradicional, sorprendió y fue muy exitosa; una de las más importantes de la época”, apunta.

También resalta de esta década, el documental Woodstock, 3 días de paz y música, que este marzo cumple 50 años.

INSPIRADORA. “La gente tiene miedo de aquello que no entiende”, esa es la frase que David Lynch pone en boca del inusual héroe de The Elephant Man (El hombre elefante), “que a 40 años de su estreno (se cumple en diciembre de este año) sigue interpelando”. Así lo expresa, por su parte, Marcelo Martinessi, guionista y director de cine.

“La cinta me conmovió por su forma de abordar las diferencias, y me empujó a pensar el cine –y el mundo– desde otro lugar”, reflexiona.

“Eso es muy valioso, más aún cuando hablamos de una cinta que es puerta de entrada a la obra lynchiana, a ese mundo que siempre plantea quiebres de lo que nos resulta familiar, empujándonos a romper narrativas cómodas y a celebrar aquello que –a primera vista– no se entiende”, finaliza Martinessi.

DE CULTO. Por su parte, el cineasta Juan Carlos Maneglia considera importante retomar estas películas que nunca fueron olvidadas. “Deberíamos ver los clásicos, porque si hay filmes que después de 40 o 50 años nos siguen atrapando, afectando, y sentís que no envejecen, es por algo bueno”, argumenta.

Explica que sus directores son grandes maestros que marcaron la historia del cine. “Uno crece cuando ve obras maestras que marcaron la forma de contar y lo que cuentan. Verlas es una forma de celebrar el cine, de volver a disfrutarlas”, expone.

De las cintas que cumplen 50 años, Maneglia rescata tres: 2001, Odisea del espacio de Stanley Kubrick. “Kubrick es un narrador indiscutible, además de su estética, arte, encuadre, cómo y lo que cuenta. 2001 es una mirada contundente y terrible acerca del futuro, controversial, y eso siempre tiene ese director”, sostiene.

Otro filme que considera valioso es El bebé de Rosemary (escrita y dirigida por Roman Polansky). “Cuando la vi, me voló la cabeza; primero por el tema, que me aterrorizó, luego, por cómo está hilvanada la historia de manera tan impredecible. Polansky es otro gran maestro”, remarca.

Por último, menciona El planeta de los simios, protagonizada por Charlton Heston. “Es una película de final impredecible y coherente con todo el resto, y que de verdad te cala muy hondo y te cambia”, concreta el creador de Los Buscadores.

En 2020, varias películas emblemáticas celebran 40 y 50 años de historia. Los cineastas Sergio Colmán, Marcelo Martinessi, Juan C. Maneglia y Mariana Pineda, analizan las producciones.

Opinión

Destacadas en el género terror

“Una de las películas más fuertes que vi en mi vida fue (1973). El director William Friedkin se animó a contar una de las mejores películas de exorcismo basada en hechos reales, que incluso lo llevó a ser nominado a un Oscar. Las actuaciones son magníficas y perturbadoras, especialmente de Linda Blair, entonces de 13 años.

Hay muchas historias detrás de la realización de la película, pero sin dudas se ha convertido en un clásico por crear un perfecto ambiente tenebroso, gracias a los efectos especiales, sonidos, música y actuaciones tan realistas. Es una de las más emblemáticas del género y sigue siendo una experiencia única de terror. Por otro lado está (1971), que aunque está cumpliendo casi 50 años, se siente tan actual. Y la emblemática de Stanley Kubrick (1975), que marca un antes y un después en el cine de terror”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.