Arte y Espectáculos

Cine, música y teatro para celebrar 85 aniversario de la Paz del Chaco

Un concierto folclórico, un documental sobre hechos históricos, además de una obra teatral basada en la contienda chaqueña, se ofrecen hoy, vía online, para recordar esta importante fecha.

El 12 de junio de 1935, en Buenos Aires, Paraguay y Bolivia firmaban el Protocolo de Paz que ponía fin a más de tres años de sangrientas batallas entre ambos países por el dominio del Chaco Boreal.

Para celebrar tan relevante acontecimiento de nuestra historia se prevé para hoy eventos artísticos vía online, desde las 19:00, a través de la cuenta de Facebook de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (Culturaasu), así como a través de las redes de Arlequín Teatro, que se suma a la conmemoración con una obra alusiva a la contienda.

También se habilita la plataforma www.passline.com para disfrutar del evento y colaborar con los artistas.

A las 19:00 se proyecta el documental Las Dos Caras, de Celia Zorrilla. El filme gira en torno a Manuela Villalba, una mujer paraguaya que se vistió de soldado durante la contienda y fue descubierta. En el documental participan el Cnel. Roberto Olmedo, Arq. Jorge Rubiani, y la Lic. Ana Barreto Valinotti. La dirección de fotografía, Maik Rainer Flaming, y la edición de Iván Caballero.

CONCIERTO. Por otro lado, desde las 19:30, desde las mismas plataformas, se ofrece el Concierto Homenaje a La Paz del Chaco del Conjunto Folclórico de la Municipalidad de Asunción; una producción especial realizada en la Manzana de la Rivera.

La agrupación ofrece una serie de temas clásicos del repertorio nacional, además de canciones populares de grandes creadores, como Emiliano R. Fernández. El Conjunto Folclórico Municipal es una agrupación musical con 8 integrantes y una cantante, creada en el año 1972 con el fin de difundir la música paraguaya en Asunción, el país y el mundo.

TEATRO. Por su parte, Arlequín Teatro se suma a la celebración por los 85 años de la paz del Chaco, poniendo a disposición en sus redes sociales, por tres días, la emotiva obra teatral La Cruz del Chaco, de Augusto Duarte versión de José Luis Ardissone.

La obra estará disponible desde las 00:01 del 12 de junio, hasta las 23:59 del domingo 14 para ser vista.

Los tres actos de la obra transcurren durante todo el curso de la guerra: Empieza en el momento de la declaración y termina con la firma del Tratado de paz. Además de la parte humana, también presenta datos históricos, lo que nos permite ir conociendo la marcha de la guerra.

Para aportes voluntarios al elenco están habilitadas la Cta. Cte. de la Fundación Arlequín Teatro (10008566/6); y los números (0983)314-218 y (0976) 939-139.



En detalle
Eventos online:A través de la fanpage de la Dirección de Cultura.

Documental: Las Dos Caras, de Celia Zorrilla.
Hora: 19:00

Concierto:
Concierto Homenaje a La Paz del Chaco.
Grupo: Conjunto Folclórico de la Municipalidad de Asunción.
Hora: 19:30.

Teatro: Obra La Cruz del Chaco, de Augusto Duarte versión de José Luis Ardissone.
Disponibilidad: Desde hoy y hasta el domingo 14, a través de las redes de Arlequín Teatro.

Dejá tu comentario