19 abr. 2024

Cinco emblemas acaparan ventas

A la cabeza. El grupo Zapag lidera venta de combustibles.

A la cabeza. El grupo Zapag lidera venta de combustibles.

Datos oficiales de comercialización de naftas y gasoil en el mercado nacional de enero a abril de este año, revelan que de veinte emblemas que operan, cinco en conjunto se llevan más del 60 por ciento. El Grupo Zapag, que este año sumó los emblemas de Petrobras y Axion a su emblema Copetrol, es el número uno en venta de gasoil y naftas.

La distribución de la torta de venta de combustibles en nuestro país está bien marcada por ciertas características, fundamentalmente, por el elevado número de emblemas que se dedican al negocio y que hoy llenan las ciudades del país con estaciones de servicio.

En cuanto a liderazgo en ventas, de acuerdo con los datos oficiales de la Dirección de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), no resulta sorpresa que el grupo Zapag lidere el mercado luego dela compra de los activos de Petrobras. En venta de naftas, tiene el 27,8 por ciento, mientras que con eldiesel se queda con el 23,6 por ciento del total comercializado en el mercado local.

En el análisis por emblema, le sigue el otro emblema nacional Barcos y Rodados, con el 16,9 por ciento en comercialización de las naftas y 17,5 por ciento del gasoil.

La estatal Petropar es la que aparece en el cuarto lugar con el 15,5% de las naftas y el 9,7 del gasoil. Estos datos advierte que la empresa pública ya no está entre las primeras en venta del gasoil, como años atrás y pasó a ocupar mayor espacio en el sector de las naftas.

En el mercado nacional se comercializan esencialmente naftas de 85, 90-92 y 95 octanos, productos que llevan la mezcla de hasta el 25 por ciento de alcohol carburante. Solo los emblemas Petrobras y Axion venden la nafta de 98 octanos que no tiene mezcla de alcohol.

Otro aspecto que no pasa desapercibido en el ranking de venta de combustibles, es que Puma Energy es la única multinacional que se quedó funcionando en nuestro mercado. De veinte en total, 19 son empresas nacionales de venta y distribución de combustibles.

De más de 440 millones d de litros de naftas vendidos en el primer cuatrimestre del año, los cinco emblemas señalados representaron el 69,4 por ciento y el 63 por ciento en comercialización de los dos tipos de diesel (tipo I premium y tipo III o común).

Esto implica que 15 emblemas se reparten poco más del treinta por ciento de las ventas. Entre estos Petrosur, Petromar y Copeg son las que están entre las de mayor venta,pero ninguna llega al 8 por ciento de participación en el mercado.

DIESEL Por otra parte, la estadística oficial de comercialización de combustibles, confirma que el gasoil sigue siendo el de mayor venta en el país.

De poco más de 1.066 millones de litros de naftas y diesel vendidos de enero a abril pasado, el gasoil superó los 626 millones, monto que representa el 56,7 por ciento. Las naftas ahora representan el 41,3 por ciento de todo lo vendido en el mercado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.