21 may. 2024

Cinco desaparecidos tras emboscada en la reserva San Rafael

Cuatro guardaparques y un oficial de policía están desaparecidos en la reserva San Rafael, departamento de Caazapá. Los mismos participaron de una intervención en la zona porque pretendían detener a supuestos traficantes de rollos.

reserva.jpg

La Reserva San Rafael tiene más de 78.000 hectáreas. Foto: Archivo ÚH

La fiscal Marta Leiva informó que son 4 guardaparques y un oficial de policías quienes siguen desaparecidos tras la intervención que realizaron este martes, informó a radio Monumental 1080 AM.

“Ellos ingresaron al parque, caminaron 4 horas aproximadamente, según manifestaciones de quienes pudieron salir. Ellos encontraron un lugar donde se estaba desbalijando madera, motosierras, tractores e intentaron incautar para poner a disposición del Ministerio Público, pero fueron emboscados por un grupo de desconocidos”, indicó.

Un total de 12 personas participaron este martes de la intervención en la reserva forestal con la intención de detener a los supuestos traficantes de rollos. Sin embargo, fueron emboscados por personas desconocidas, quienes comenzaron a disparar contra ellos. Siete de ellos lograron salir del bosque.


El ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros, señaló que los funcionarios y policías dejaron sus vehículos en la ruta y se adentraron 12 kilómetros en el bosque cuando se toparon con los delincuentes.

Luego del enfrentamiento, el grupo de guardaparques y policías se dispersaron en la zona. Un primer grupo llegó a las 9.00 del martes, el segundo lo hizo a las 12.00 y el tercero sigue todavía desaparecido.

“Hablaron de una buena cantidad de personas que empezaron a realizar disparos contra ellos, reaccionando los agentes policiales que estaban. Teniendo en cuenta la inferioridad fueron rebasados”, señaló la agente del Ministerio Público sobre el testimonio de los funcionarios que salieron del bosque.

Señaló que después de la balacera pudieron lograron hablar con los ahora desaparecidos, pero como estaba lloviendo fue casi imposible la comunicación, después ya perdieron contacto con esas personas.

“No sé si están desaparecidas o están esperando para regresar al lugar. No sabemos qué pasó. Se trató de una emboscada, no se pudo sacar ni una motosierra, ni un hacha siquiera”, refirió la fiscal.

Dijo que no se le pudo demorar a ninguno de los supuestos rollotraficadores porque los mismos corrieron.

“Ingresamos hasta donde dejaron los vehículos, pero el camino para ingresar hasta ese lugar es muy feo, está en pésimas condiciones. Es por eso que no pudieron salir anoche, por el estado del camino y la inseguridad. Es impresionante porque a pesar de que el camino está feo ingresan como si nada”, dijo.

El ministro de la SEAM anunció que ya tienen un helicóptero preparado para salir en la búsqueda de los desaparecidos y ya tiene dotación que se adentrará al bosque, según informó la 780 AM.

También justificó el operativo y expresó que a pesar de no contar con personal suficiente deben realizar las incursiones porque tiene que aprehender a los deforestadores que son sorprendidos y cuando reciben alguna denuncia tienen que actuar inmediatamente.

Más contenido de esta sección
Un joven de 23 años perdió la vida al recibir un disparo a la altura del pecho en Capiatá. La víctima horas antes estaba compartiendo en un cumpleaños.
La Dirección de Meteorología pronostica un ambiente fresco a cálido en la jornada de este martes. El cielo se presentará nublado a parcialmente nublado con vientos del noreste en ambas regiones del país.
La Justicia de Colombia condenó a seis años y seis meses este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración en el caso.
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.