24 may. 2026

Cinco años de cárcel para exconsejero de Cajubi

Aurelio Ramón Sosa fue condenado a cinco años de prisión tras ser hallado culpable por lesión de confianza. El mismo fue procesado por el caso Cajubi.

cajubi condena.PNG

La Fiscalía solicitó 8 años, pero el Tribunal dictaminó solo 5. Foto: Archivo ÚH.

El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por la jueza Olga Ruiz Ferreira e integrado por los magistrados Víctor Medina y Lourdes Peña, informó el Ministerio Público.

El Colegiado valoró las pruebas producidas durante el juicio oral y público por el desvío de más de USD 48 millones de la Caja de Jubilaciones de Itaipú Binacional (Cajubi).

La imputación había sido presentada por los fiscales Victoria Acuña y Aldo Cantero, quienes probaron que el ahora condenado remesó millones de dólares al exterior para inversiones de alto rendimiento.

Los fiscales solicitaron al Tribunal de Primera Instancia 8 años de pena privativa de libertad para Sosa.

En esta misma causa también fueron condenados 12 exdirectivos de la Cajubi en diciembre del año pasado.

Más contenido de esta sección
El frío dará una tregua para toda la semana, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) con máximas que rondarán los 26 °C en algunas zonas.
La Gobernación de Amambay repudió el asesinato de Eulalio Aquino, funcionario de la institución, precandidato a concejal y líder indígena Pãi Tavytera, ocurrido el viernes en el municipio de Cerro Corá.
El Museo de Ciencias del Paraguay (MuCi) avanza rápidamente y se proyecta inaugurar en el 2028. El propulsor de la idea, el estadounidense Dave Peery, habló de su paso por el país como misionero mormón y el amor hacia estas tierras, mientras el arquitecto Luis Ayala explicó la inspiración de los espacios.
Agentes de la División de Operaciones de la Interpol Paraguay detuvieron a una persona en Caaguazú considerada una “captura de alto valor estratégico en la lucha contra las estructuras transnacionales del caso Dakovo”.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del sábado en la ciudad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná, e involucró a un adolescente y una vaca.
Seis legisladores estadounidenses y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, mantuvieron una reunión el último sábado con el presidente de la República, Santiago Peña, y su jefe de Gabinete, Javier Giménez.