01 ene. 2026

Cinco años de cárcel para exconsejero de Cajubi

Aurelio Ramón Sosa fue condenado a cinco años de prisión tras ser hallado culpable por lesión de confianza. El mismo fue procesado por el caso Cajubi.

cajubi condena.PNG

La Fiscalía solicitó 8 años, pero el Tribunal dictaminó solo 5. Foto: Archivo ÚH.

El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por la jueza Olga Ruiz Ferreira e integrado por los magistrados Víctor Medina y Lourdes Peña, informó el Ministerio Público.

El Colegiado valoró las pruebas producidas durante el juicio oral y público por el desvío de más de USD 48 millones de la Caja de Jubilaciones de Itaipú Binacional (Cajubi).

La imputación había sido presentada por los fiscales Victoria Acuña y Aldo Cantero, quienes probaron que el ahora condenado remesó millones de dólares al exterior para inversiones de alto rendimiento.

Los fiscales solicitaron al Tribunal de Primera Instancia 8 años de pena privativa de libertad para Sosa.

En esta misma causa también fueron condenados 12 exdirectivos de la Cajubi en diciembre del año pasado.

Más contenido de esta sección
Un conductor dio positivo al alcotest tras protagonizar un accidente de tránsito con daños materiales en la madrugada de este jueves, sobre la avenida Monseñor Rodríguez, a la altura del km 7,5, en Ciudad del Este.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó, en el último día del 2025, el mecanismo que elimina la rotación de ministros de la Corte Suprema de Justicia de las circunscripciones judiciales en las que ejercen la Superintendencia. Varios ministros están enquistados en feudos judiciales desde hace años.
Un voraz incendio destruyó totalmente una vivienda en la tarde del miércoles 31 de diciembre, en el barrio San Juan de la ciudad de Yby Yaú. El siniestro se registró alrededor de las 18:30 horas y solo dejó daños materiales, aunque las pérdidas fueron totales.
El Ministerio de Salud Pública informó que el primer bebé nacido del nuevo año fue un niño. Fue dado a luz en la capital, en el Hospital Materno Infantil San Pablo.
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.