30 abr. 2024

Cigarrillos ilegales entran a Perú desde Paraguay, vía Bolivia

Contrabando. Cargamento  de cigarrillos incautado, proveniente de fábricas paraguayas

Contrabando. Cargamento de cigarrillos incautado, proveniente de fábricas paraguayas

El 43% de los cigarrillos de contrabando y adulterados que ingresan a Perú proceden de Paraguay, tras pasar las fronteras con Bolivia y Chile, informó ayer la Comisión de Lucha Contra el Contrabando de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El vicepresidente de la comisión, Luis Angulo, indicó, en un comunicado, que la mayoría de estos cigarrillos terminan en los mercados de Lima y de otras importantes ciudades del país, desde la norteña Tumbes hasta la sureña Tacna. Angulo explicó que la mercadería es fabricada en Paraguay y, de ahí, pasa a El Alto, en Bolivia, donde es acopiada antes de ingresar a Perú por la zona fronteriza de Desaguadero. Detalló que para esto se usan, principalmente, camiones de carga en una modalidad conocida como la “culebra”, cuyo destino son las ciudades de Puno y Juliaca, donde se descargan y guardan los productos en grandes almacenes.

El representante de la SNI sostuvo que durante el 2017 se decomisaron más de 50 millones de cigarrillos de contrabando, mientras que en lo que va de este año ya se han incautado unos 80 millones, lo que demuestra el incremento de ese contrabando, a pesar de la labor de instituciones como la Policía Nacional, Aduanas y la Fiscalía.

Remarcó que se estima que este negocio ilegal representa una pérdida anual de más de 160 millones de soles (USD 48,4 millones) al Estado peruano en pago de impuestos.

La SNI indicó que en una reciente reunión de autoridades se alertó que el contrabando perjudica a la economía del país, al incentivar la informalidad, y también es un problema de seguridad nacional, ya que permite el ingreso de armas ilegales.

reunión. De otro lado, señaló que hace unas semanas el Ministerio de la Producción propició una reunión de trabajo de la Comisión de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería con participación del Ministerio Público, Poder Judicial, Fuerzas Armadas, Sunat, gremios empresariales, entre otras instituciones.

En el referido encuentro se alertó que el contrabando no solo perjudica al país de manera económica incentivando la informalidad, sino que además es un problema de seguridad nacional en la medida que vía este contrabando ingresan hasta armas ilegales a nuestro país.

Estas conclusiones han sido reforzadas en la última reunión de la Comisión Binacional Perú-Bolivia, llevada a cabo hace unos días en la ciudad de Cusco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.