14 may. 2024

Cigarrilleros de Salto impidieron un operativo anticontrabando

En la mediatarde del miércoles empleados de empresas tabacaleras decidieron levantar la manifestación que llevaban adelante sobre el puente Piratiy en contra de un operativo liderado por el jefe Anticontrabando, Emilio Fúster, que se había trasladado a la zona con máquinas, lanchas y patrulleras para destruir puertos clandestinos, desde donde envían cigarrillos al Brasil.

A pesar de no existir un comunicado oficial sobre el acuerdo a que se habría arribado, surgen versiones que habría un compromiso de funcionarios intervinientes de no realizar incautaciones ni allanamientos a locales de los cigarrilleros.

Un convoy repleto de elementos anticontrabando había llegado a la base militar cercana, generando la reacción inmediata de los afectados, lo que obligó a las autoridades locales a convocar a reunión para zanjar el inconveniente.

Se habla de que solamente dos a tres puertos clandestinos serían destruidos y que posteriormente las autoridades enviadas a monitorear el contrabando se retirarían de la zona con las maquinarias pesadas. Sin embargo, Fúster dijo desconocer cualquier acuerdo con los manifestantes, pero aseguró que no quiere ventilar nada sobre cualquier operativo que se realizaría en Salto del Guairá; tampoco quiso revelar cuántos días estarán en la zona.

Fuertes rumores se escuchan en la zona de que se habría ordenado abortar el megaoperativo, debido a la fuerte presión y a las consecuencias políticas que esto acarrearía al Gobierno. La tarde del martes pasado ya un grupo importante de cigarrilleros se congregaron en la Plaza de la Amistad, desde donde se trasladaron hasta el puente Piratiy para cerrar la ruta.

Familias dicen vivir solo del negocio del cigarrillo
Los participantes de la manifestación en Salto del Guairá repudiaron las intervenciones anticontrabando ordenadas por el Gobierno, porque -según aseguraron varias familias- sobreviven del trabajo ligado al cigarrillo. Dijeron que no se cometen infracciones dentro del territorio nacional con las marcas producidas en fábricas paraguayas.Otro de los reclamos es la falta de fuentes de trabajo; es decir, otras alternativas para sustituir el mencionado negocio.Los líderes de los manifestantes, Carlos Ramírez, Éver Verón y Kiko Ojeda, habían enfatizado en el pedido a las autoridades de que las maquinarias se retiren de la ciudad y que culminen los operativos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.