15 dic. 2025

Cierres de rutas con incidentes violentos y varios detenidos

Al filo del mediodía ayer, efectivos de la Policía Nacional despejaron la ruta PY05, en Concepción, que fue bloqueada por camioneros pertenecientes a tres gremios de este sector.

La medida de fuerza se realizó a unos cuatro kilómetros de Concepción, camino al puente que une a esta localidad con la región chaqueña.

Desde las 06:00 de la mañana los camioneros cerraron el paso de los vehículos de gran porte y solo dejaron pasar motocicletas y, en forma esporádica, a vehículos livianos.

La Policía Nacional solicitó a los manifestantes el despeje total de la ruta, y ante la negativa de los dirigentes procedieron a la aprehensión de 13 personas identificadas como líderes de la Asociación de Transportistas del Norte.

También, los agentes requisaron dos camiones grandes que eran usados para bloquear el paso de los automotores por la ruta.

Los aprehendidos fueron derivados a la Dirección Policial y puestos a disposición de la Fiscalía.

en Ciudad del Este. Al mismo tiempo, el corresponsal Wilson Ferreira informó que ayer un ciudadano de origen brasileño, identificado como Raimundo James Wright, de 57 años, resultó con lesiones tras ser atacado en un cierre de ruta ocurrido a la altura del kilómetro 70, colonia La Fortuna, distrito de Hernandarias, en el Alto Paraná.

Los supuestos autores del hecho serían campesinos y camioneros que se manifestaban contra la suba del combustible sobre la ruta.

El hecho se registró durante la mañana de ayer, sobre la ruta PY02, ex supercarretera Itaipú. De acuerdo a los datos, el hombre fue “invitado” a sumarse a la manifestación, pero al negarse a detener la marcha de su camioneta de pequeño porte marca Kía, modelo K 2700, chapa AAEE 820, fue atacado por los manifestantes.

Todo quedó registrado en varios videos que rápidamente empezaron a circular a través de las redes sociales. Se observa la negativa del agricultor de detener la marcha y al intentar avanzar es atacado con piedras y palos, lo que produjo la rotura del vidrio del parabrisas y de los laterales.

A consecuencia del ataque de los manifestantes, el hombre sufrió algunas lesiones en los brazos. Los supuestos autores fueron detenidos por la Policía Nacional, que en el momento del ataque no reaccionó en defensa del conductor del vehículo atacado.

El afectado radicó la denuncia correspondiente en la Subcomisaría 9ª, para luego ser trasladado hasta el Hospital Distrital de Hernandarias, donde recibió atención médica.

Ya durante la semana pasada, en la zona del kilómetro 30, del distrito de Minga Guazú, también se reportaron hechos de violencia entre manifestantes camioneros contra sus pares que no deseaban formar parte del paro.

Hubo tres denuncias concretas, pero conductores que fueron obligados a parar afirman que los casos de violencia fueron muchos más, pero que no son denunciados por temor a represalias por parte de los propios camioneros que forman parte de los bloqueos de rutas.


13 personas quedaron detenidas en Concepción por bloquear la ruta que une la capital departamental con el Chaco. En tanto que en Ciudad del Este los manifestantes atacaron a un brasileño.