14 may. 2024

Cierran baños por obras y asegurados peregrinan en búsqueda de sanitarios

Caminar en busca de un sanitario es la odisea de miles de asegurados que acuden diariamente al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). El baño “es un artículo de lujo hace mucho tiempo”, sostuvo en las redes sociales Santiago Urbieta al referirse a la situación que viven los pacientes, debido a que una gran cantidad de sanitarios se encuentran clausurados por reparaciones.

Los asegurados forman fila para ir al sanitario
Incomodidad. Los asegurados deben formar largas filas para usufrutuar un sanitario.

Está situación generó el enojo de muchos adultos mayores y enfermos que deben caminar y recorrer las instalaciones del Hospital Central en búsqueda de un sanitario habilitado para el uso. El vía crucis es una constante en la dependencia que tiene 10 pisos y recibe diariamente a más de 15.000 personas.

En algunos pisos solo un sanitario está disponible y hay aglomeración de personas que requieren usar el espacio, una incomodidad que genera la queja airada de los enfermos y familiares.

La falta de información es la principal queja de las personas que recorren los pasillos, especialmente de indicaciones de dónde encontrar un baño habilitado. La indicación solo se da con carteles pegados a las puertas de los sanitarios o usan el ingenio para cerrar la dependencia con alguna caja u otro objeto, según se puede visualizar en las fotografías.

REFACCIÓN. En el marco de la reparación y refacción general en las instalaciones del Hospital Central del IPS, que se realiza desde marzo y por primera vez tras 46 años, los baños están siendo clausurados mientras se realizan las obras, explicó el arquitecto Augusto Alcaraz, jefe de Mantenimiento de la dependencia.

“Están uno encima de otro, y cuando se clausura uno para reparar se clausura también el de abajo y así sucesivamente. Se desmontan totalmente los baños y se hacen de nuevo porque muchas cañerías están obsoletas. Piso nuevo, cañerías nuevas, todo nuevo”, señaló.

Los trabajos se están haciendo en el bloque antiguo de internados que no cuentan con muchos baños, lo que crea incomodidad. En ese sentido, el arquitecto Alcaraz pidió paciencia a los asegurados mientras duren las obras.

El jefe de Mantenimiento del Hospital Central resaltó que informan a los asegurados acerca de las obras y reciben no solo quejas, sino también felicitaciones por los trabajos.

La inversión de las refacciones es de G. 21.400 millones y se prevé culminar para mayo de 2017. Pintura exterior e interior, cambio de pisos, de cañerías de agua y la red cloacal, colocación de azulejos, cambio de techo, readecuación de espacio para la ampliación de camas, instalaciones eléctricas son solo algunas de las obras que se realizan en el centro asistencial.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.