12 oct. 2024

Cientos de expertos evaluarán el declive que sufre la biodiversidad

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBS), que se celebra en París del 29 de abril al 4 de mayo con la participación de cientos de expertos, aportará evidencias científicas del “declive sin precedentes que sufre la biodiversidad”.

Biodiversidad.jpg

El deterioro alcanzó niveles inéditos en la historia humana y la vida sobre la Tierra.

Foto: Pixabay

“Como resultado del debate, el lunes 6 de mayo se lanzará el Informe sobre la Evaluación Global del Estado de la Naturaleza”, tema prioritario para esta nueva reunión del IPBS, según un comunicado de prensa de la organización medioambientalista WWF.

“Este documento de referencia -indica WWF- aportará evidencias científicas concluyentes que servirán como toque de atención para que los gobiernos sean plenamente conscientes de los riesgos de la pérdida de naturaleza y refuercen la urgente necesidad de acción”.

El informe se publica en un momento en que “los devastadores impactos de la biodiversidad y el cambio climático están llevando al planeta al límite, como pone en evidencia el Informe Planeta Vivo, publicado por WWF en octubre del año pasado”.

Lea más: “Día de la Tierra: El homenaje de Google a la biodiversidad”

Según WWF, “la naturaleza proporciona servicios a las personas por valor de 125 billones de dólares al año. Sin embargo, su catastrófico declive está debilitando gravemente la capacidad de la naturaleza para sustentar nuestras vidas”.

El informe aporta evidencias científicas clave sobre el papel de la biodiversidad y los recursos naturales para impulsar nuestras economías y negocios, y ofrece a los líderes políticos “pruebas concluyentes para reducir el impacto humano sobre la naturaleza y evitar riesgos”.

Este informe llama la atención sobre el peligro de ignorar los datos científicos que nos demuestran la dramática reducción de la biodiversidad y las graves consecuencias para la Humanidad.

“Es momento de tomar medidas más ambiciosas para cumplir con los objetivos marcados para la próxima década y frenar la pérdida de naturaleza”, afirmó Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF.

Nota relacionada: “Pérdida de biodiversidad es “más importante que el cambio climático”

Con este escenario, WWF insiste en la necesidad de elaborar un ‘Pacto para la Naturaleza y las Personas’, que respete los límites del Planeta, que revolucione nuestra relación con él y que “esté basado en pilares fuertes”.

El punto de mira del informe está en 2020, “año decisivo pues es una fecha crucial para evaluar el cumplimiento de los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París'".

“El IPBES es una hoja de ruta que proporciona información clave sobre el estado de la biodiversidad y los ecosistemas. Además, basándose en diferentes escenarios, el informe aporta recomendaciones para tomar decisiones sólidas con el objetivo de caminar hacia un futuro sostenible”, concluye el comunicado de WWF.

Más contenido de esta sección
El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó este viernes reducir un 36% el costo de los préstamos que concede, lo que ahorrará a países de ingresos bajos y medios unos USD 1.200 millones al año.
Las muertes por el huracán Milton en Florida aumentan al menos a 16, varias de ellas debido a tornados ocurridos antes de la llegada del fenómeno, que ya se ha disipado en el Atlántico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que en los tres últimos días una serie de misiones humanitarias para evacuar a pacientes críticos de hospitales en el norte de Gaza –a los que Israel ordenó evacuar– fracasaron por bloqueos en los puestos de control militar israelíes.
La organización japonesa Nihon Hidankyo es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2024 “por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar, a través del testimonio de testigos, que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse”, anunció este viernes el Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo.
Unos 6.400 residentes de la ciudad alemana de Colonia fueron evacuados de sus hogares este viernes para que los artificieros puedan desactivar una bomba estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, de una tonelada de peso, hallada este miércoles durante unas obras en un hospital.
Un equipo internacional de astrónomos observó el crecimiento de una galaxia en el universo primitivo, tan solo 700 millones de años después del Big Bang. Esta observación fue posible gracias a las imágenes del telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA y la ESA.