13 jul 2026

Científicos revelan imágenes inéditas de alta resolución del Sol

Científicos estadounidenses publicaron imágenes de alta resolución del Sol. Las tomas ilustran detalles nunca antes vistos de la atmósfera de la gran estrella.

Sol-imagen ilustrativa.jpg

Científicos estadounidenses lograron tomar fotografías de alta resolución del Sol.

Foto: Pixabay.

Con fotografías y videos, los científicos mostraron ciertas partes de la atmósfera del Sol, que anteriormente parecían oscuras o prácticamente vacías.

Sin embargo, a través de las imágenes de alta resolución se pudo descubrir que hilos de unos 500 kilómetros de ancho y con gases electrificados de alta temperatura fluyendo en su interior, rodean la gran estrella que ilumina a la Tierra.

Embed

No obstante, aún no se tiene conocimiento del mecanismo físico exacto que crea estos hilos calientes, que se hallan por todas partes de la atmósfera solar.

Científicos de la Universidad Central Lancashire (UCLan) y colaboradores del Centro Marshall de Vuelos Espaciales (MSFC) de la NASA se encuentran analizando este nuevo descubrimiento, según recopiló el portal de noticias Sputnik.

Embed

Las investigaciones buscan explicar el motivo por el cual se forman estos hilos calientes y entender las erupciones solares, al igual que las tormentas solares, que incluso podrían afectar a la Tierra.

Podría leer: Hallan una estrella que fulgura millones de veces más fuerte que el Sol

Las fotografías fueron captadas por la cámara de imágenes coronal de alta resolución, más conocida como telescopio Hi-C. El aparato fue llevado al espacio en un vuelo de cohete suborbital.

La cámara es capaz de registrar estructuras en la atmósfera, cuyas dimensiones superen los 70 kilómetros, es decir, estructuras cuyo tamaño representan un 0,01% del tamaño del Sol.

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.