20 abr. 2026

Científicos de Perú y Francia explorarán cuevas de bosque peruano

Unos 50 científicos y especialistas de Perú y Francia explorarán las cuevas y reservorios de agua subterráneos en los macizos cársticos del Bosque de Protección de Alto Mayo, en Perú, informó este sábado el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, organizador de la expedición.

bosque.jpg

Unos 50 científicos trabajan en el proyecto. Foto: Perú.

EFE

La expedición, bautizada como Cerro Blanco, se realizará del 15 al 31 de agosto para elaborar estudios multidisciplinarios sobre la biodiversidad, conservación, geología e hidrología de esa área natural protegida de Perú, de abundante vegetación, situada en la vertiente oriental de los Andes.

Los especialistas intentarán identificar los distintos reservorios de agua que alimentan la zona y también recogerán datos climatológicos y biológicos para comprender el origen de la fauna y flora de esa zona, además de elaborar un inventario de los restos fósiles que encuentren.

Los ambientes cársticos son motores de esta concentración de especies y permiten registrar las variaciones climáticas, cobertura vegetal y eventos tectónicos a lo largo del tiempo.

La expedición científica también hará un estudio de impacto del desarrollo del turismo local sostenible sobre los ecosistemas subterráneos, conjuntamente con los habitantes de la comunidad Palestina-Nueva Cajamarca, con el objetivo de crear un circuito de turismo en ese lugar.

En la expedición habrá investigadores del IRD, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Instituto Geofísico del Perú, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

También la integrarán representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Más contenido de esta sección
El padre de Amy Winehouse, que había acusado a dos amigas de su hija de subastar de forma indebida objetos de la cantante, perdió el proceso iniciado contra ellas, anunció este lunes el Tribunal Superior de Londres.
La Justicia francesa convocó al multimillonario Elon Musk para una declaración voluntaria este lunes en París, en el marco de una investigación sobre su red social X, aunque no está claro si comparecerá.
A menos de dos días del final del alto el fuego, la incertidumbre reina este lunes sobre la eventual reanudación de negociaciones entre Irán y Estados Unidos en Pakistán, en la que Teherán todavía no ha decidido si participar.
Un terremoto de magnitud 7,5 golpeó este lunes la costa frente al centro de Japón, con una profundidad de 10 kilómetros, y llevó a las autoridades niponas a activar la alerta por tsunami, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
El presidente de Argentina, Javier Milei, aterrizó este domingo en Tel Aviv, dando inicio a su tercer viaje oficial a Israel desde su investidura, el cual comenzó con una visita al Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado para el judaísmo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
La invasión rusa de Ucrania en 2022 y, más recientemente, la guerra en Irán han evidenciado la existencia de ‘flotas fantasma’ de petroleros o metaneros que aprovechan las lagunas del derecho marítimo internacional para facilitar, bajo una bandera de conveniencia, la exportación de hidrocarburos de un Estado sometido a sanciones internacionales.