16 feb. 2026

Científicos logran criar serpiente rara en peligro de extinción

Un grupo de científicos chinos ha logrado criar por primera vez desde que se descubrió hace un siglo un tipo poco común de serpiente, la “serpiente rata con rayas de perla”, una especie en peligro de extinción originaria de China, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

serpiente.PNG

La especie fue descubierta por un biólogo estadounidense en 1929. Foto: 20 Minutos

EFE

Las serpientes tienen ya un mes de vida y miden unos 33 centímetros de largo. Según los científicos, reciben este nombre porque tienen la piel verde oscura con rayas negras que se parecen a las perlas negras.

La especie fue descubierta por un biólogo estadounidense en 1929, pero desapareció hasta la década de 1980. En los últimos diez años se han encontrado unos 30 ejemplares vivos y el único par en cautiverio fue capturado en la Reserva Natural de Labahe en la ciudad de Ya’an, en Sichuan, en 2014.

Científicos del Instituto de Chengdu de Biología, dependientes de la Academia de Ciencias de China, esperaron tres años hasta que la pareja puso huevos a finales de julio y dos meses más tarde nacieron las crías.

El investigador adjunto del Instituto Chengdu de Biología, Ding Li, explicó que haber logrado criarlas supone “un paso importante en la comprensión de las especies raras” y demuestra que China ha obtenido grandes logros en la protección ecológica.

Originarias de China, las “serpientes rata con rayas de perla” comparten el mismo hábitat con los pandas gigantes salvajes. Viven en bosques en las provincias occidentales de Sichuan y Shaanxi, a altitudes entre 1.600 y 2.700 metros sobre el nivel del mar.

Más contenido de esta sección
Las fuerzas armadas de EEUU eliminaron este viernes otra lancha supuestamente vinculada a estructuras del narcotráfico en el Caribe, cerca de Venezuela, y tres tripulantes fueron asesinados durante el operativo.
Familiares de presos políticos en Venezuela se mantienen encadenados en los alrededores de un penal de Caracas para protestar por el incumplimiento de la promesa hecha, hace una semana, por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sobre la liberación de “todos” los detenidos el mismo día en que se aprobara la ley de amnistía, lo que todavía no ha ocurrido.
Rusia indicó este viernes que la próxima semana habrá una nueva ronda de conversaciones con representantes de Ucrania y Estados Unidos, para tratar de encontrar una salida al conflicto, que pronto entrará en su quinto año.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, acudió a una actividad oficial con Violeta, su hija de siete meses, ya que a la madre, según expresó en su discurso, se le acabó el plazo del permiso por maternidad.
Al menos 71 personas fueron detenidas y 12 agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante la protesta contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei y aprobada en el Senado, afirmó este jueves la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva.
La Fiscalía de Brasil abrió una investigación ante los posibles nexos de la red del fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein en el país, tras recibir una denuncia relacionada con el caso, informaron este jueves fuentes oficiales.