19 dic. 2025

Científicos hallan que un tipo de proteína puede matar al feto en embarazo

Un equipo de investigadores del Instituto Médico Howard Hughes de Maryland (EE.UU.) encontró que una poderosa proteína antiviral podría jugar un papel importante en los abortos espontáneos y otras complicaciones del embarazo humano, según un estudio publicado en la revista Science Immunology.

embarazo.jpg

Los interferones -cierto tipo de proteína antiviral que segrega el cuerpo humano- pueden ser la causa del fin de embarazos en ratones infectados por Zika. Foto: vix.

EFE


El grupo de científicos, liderado por Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale, determinó que los interferones -cierto tipo de proteína antiviral que segrega el cuerpo humano- pueden ser la causa del fin de embarazos en ratones infectados por Zika.

La conclusión de este estudio es que la potencia de los interferones, segregados para proteger al cuerpo de un virus o bacteria, sería la causa de la muerte del feto, no el virus en sí.

“Los resultados sugieren que la respuesta del huésped al virus es en realidad lo que termina el embarazo, no el virus en sí”, apuntó la profesora Iwasaki, autora principal del informe.

Cuando el cuerpo detecta un virus, las células liberan interferones -uno de los factores antivirales más potentes que genera el cuerpo-, que montan una defensa inmune rápida.

Según la investigadora, este trabajo podría tener implicaciones para las mujeres embarazadas infectadas con Zika o las que sufren trastornos autoinmunes y que están tratando de tener un bebé.

En el nuevo estudio, Iwasaki y sus colegas aparearon ratones hembra infectados por el Zika que carecían del receptor interferón con machos que tenían una copia del mismo.

Cada hembra portaba una mezcla de fetos que carecían o tenían el receptor.

Los fetos sin el receptor tenían niveles de virus más altos que aquellos con el receptor.

Sin embargo, los fetos que sí tenían interferones fueron abortados de manera temprana durante el embarazo, según los resultados del informe.

Es por eso que los investigadores concluyeron que la respuesta de este tipo de proteína antiviral es lo que termina con la vida del feto, no la presencia del virus Zika o de otros tipos de bacterias.

“Si pudiéramos prevenir o tratar la respuesta al interferón en mujeres con estas enfermedades, el embarazo podría ser mejor para ellas”, finalizó Iwasaki.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.