24 abr. 2024

Científicos chinos diseñan roedor con genes reprogramados

Científicos de China diseñaron genéticamente un ratón con 19 pares cromosómicos, exactamente un par menos que lo normal en esa especie, informa el diario hongkonés South China Morning Post.

ratón.jpg

A través de la modificación de genes de un roedor, investigadores buscan saber más sobre cómo la reorganización de los cromosomas podría influir en la evolución de los animales en el tiempo.

Foto: muyinteresante.es.

Una parte de estos cambios genéticos pueden ser heredados por la descendencia de los roedores, según un estudio de la revista Science publicado esta semana.

El ratón, llamado Xiao Zhu, o “pequeño bambú”, fue el primer mamífero del mundo con genes completamente reprogramados, afirmaron los científicos.

A través del estudio, el equipo espera revelar más sobre cómo la reorganización de los cromosomas puede influir en la forma en que los animales evolucionan con el tiempo.

Los cromosomas son componentes filiformes que mantienen el ADN en el núcleo de una célula.

Estos se separan y se recombinan naturalmente, impulsando la reproducción y evolución de la mayoría de las formas de vida en la Tierra.

En la naturaleza, cambiar el número de cromosomas de un animal suele tardar millones de años en el curso de la evolución.

“Los genomas de los mamíferos son mucho más complejos que los genomas de la levadura, y los reordenamientos cromosómicos completos en los mamíferos no han tenido éxito hasta ahora”, dijo Li Wei, investigador del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China en Beijing en declaraciones recogidas por el medio hongkonés.

En las personas, las fusiones o reubicaciones de cromosomas pueden provocar problemas de salud como la leucemia infantil, según Li.

El estudio describe que la capacidad de diseñar tales cambios en las condiciones de laboratorio podría algún día ayudar a corregir los cromosomas desalineados o malformados en las líneas sanguíneas humanas.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.