20 dic. 2025

Científicos de China proponen poner alas a trenes bala para acelerarlos un 30 %

Un estudio científico en China propuso añadir cinco pares de alas a cada vagón de los trenes de alta velocidad del país para reducir su peso y así aumentar su rapidez en un 28,6%, recoge el diario hongkonés South China Morning Post.

Trenes bala.jpg

China cuenta con la red de trenes de alta velocidad más extensa del mundo.

El estudio, que parte del proyecto oficial CR450, objetivo es incrementar la velocidad de los trenes actuales, halló que la adición de unas pequeñas alas podría generar suficiente sustentación como para reducir su peso en un tercio, lo que aumentaría la velocidad hasta los 450 km por hora.

En la actualidad, los trenes de alta velocidad chinos alcanzaron hasta 350 km por hora, excluyendo al tren de levitación magnética de Shanghái, que, por su tecnología, consigue llegar a los 431 km por hora.

Ingenieros japoneses ya tuvieron una idea similar en los años 80, pero se desechó porque las alas eran demasiado grandes y hacían imposible que los trenes pudiesen circular por las vías y túneles existentes.

Sin embargo, los científicos chinos optaron por colocar unas alas más pequeñas en el techo de los trenes en el lugar de los lados, apuntó después del South China Morning Post.

Según los científicos, que publicaron su estudio en la revista científica Acta Aerodynamica Sinica , la idea es un “avance en el campo de la aerodinámica de trenes de alta velocidad que lograrán reducir costes y energía”, aunque advirtieron de que una mayor velocidad podría reducir “la vida útil de las ruedas” y de que las alas habrían de ser “instaladas y diseñadas correctamente”.

Con 37.900 kilómetros, China cuenta con la red de trenes de alta velocidad
—definidos como aquellos que pueden funcionar a más de 200 km por hora— más extensa del mundo.

Más contenido de esta sección
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.