29 ene. 2026

Científico quedó atrapado en la cueva más profunda de Alemania

Los socorristas intentan rescatar al hombre, de 52 años, que ingresó al sistema de cuevas Riesending, en el sureste del país. Las tareas podrían demorar días.

rescate.jpg

Los socorristas intentan rescatar al hombre, de 52 años, que ingresó al sistema de cuevas Riesending, en el sureste del país. Foto Infobae

Un equipo de al menos 12 socorristas intentaba rescatar este lunes al investigador alemán de 52 años que quedó atrapado en el sistema de cuevas Riesending, en los Alpes, un esfuerzo que podría llevar días debido a los retorcidos pasadizos y desfiladeros. Están ayudando para la búsqueda 52 expertos en rescate en cuevas de Baviera y otros 28 de Austria, según publicó el sitio de noticias Infobae.

El hombre, cuyo nombre no ha sido divulgado, sufrió lesiones en la cabeza y en la parte superior del cuerpo. Uno de sus dos acompañantes, quien está ileso, tuvo que ascender 12 horas hasta la entrada de la cueva para avisar a las autoridades, mientras que el otro se quedó con él.

El investigador está casi 1.000 metros bajo tierra “en una de las cuevas más complejas de Europa”, señaló el oficial de rescates de montaña Klemens Reindl a la televisora N-TV. “Tenemos pozos verticales de hasta 350 metros donde se puede subir y bajar con una cuerda”, explicó.

El sistema de cuevas tiene puntos estrechos por los que sólo una persona delgada podría pasar, y los exploradores tienen que lidiar también con el agua, según remarcó el servicio de rescate en montañas.

Los socorristas instalaron una línea telefónica de varios metros de profundidad para ayudar en el trabajo de rescate. También colocaron campamentos dentro del sistema de cuevas, ubicado muy cerca de Austria.

Más contenido de esta sección
Nueva York activó sus ya conocidos ‘jacuzzis de nieve’ para limpiar sus calles y carreteras ante la ola de frío que sufre la ciudad, que mantiene el hielo sin derretirse de forma natural.
El Parlamento de Venezuela aprobó el jueves la reforma a la ley petrolera que abre la industria completamente a empresas privadas, mientras Estados Unidos busca volver a operar en el país tras el derrocamiento de Nicolás Maduro en una operación militar.
Investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han descubierto por qué realizar un gran esfuerzo personal provoca una liberación de dopamina en el cerebro. La razón es otra sustancia química cerebral, la acetilcolina, que regula la cantidad de dopamina liberada al conseguir una recompensa en función del esfuerzo invertido.
La genética puede explicar aproximadamente más de un 50 % de la esperanza de vida humana, lo que supone el doble de lo que se estimaba y sugiere que esta es una fuerza central en el envejecimiento humano, según un nuevo estudio basado en modelos matemáticos.
El gerente de una empresa funeraria, que trabajaba frente a un cementerio de Ponta Porã, Brasil, en el entierro de uno de los ejecutados este miércoles, fue ultimado a balazos en la tarde de este jueves. Con este hecho, ya suman cuatro las víctimas de sicarios en 24 horas en el vecino país.
En medio de las inusuales bajas temperaturas en Florida, la NASA prevé realizar este sábado el ensayo en frío de la misión Artemis II, que incluye la carga completa de combustible, un paso crucial hacia la misión que llevará este año a cuatro astronautas nuevamente alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años.