Dicha audiencia es pública y será transmitida en vivo desde Washington, EEUU, donde se examinarán las graves denuncias sobre deficiencias en la salud pública paraguaya.
“La CIDH, organismo de la OEA conocida por su labor en la protección y promoción de los derechos humanos, celebrará esta audiencia temática con el objetivo de recopilar información directa y actualizada sobre la situación”, explicaron desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).
La denuncia se sustenta en el informe La Deuda de la Salud, recientemente publicado por Amnistía Internacional.
Plataforma. Desde la Codehupy, recordaron que en el país se ha conformado la Plataforma por el Derecho a la Salud en Paraguay, compuesta por organizaciones de la sociedad civil.
Subrayaron que dicha instancia ha señalado repetidamente las fallas del sistema de salud en Paraguay, denunciando la escasez de medicamentos, la falta de personal capacitado y las condiciones insalubres de los hospitales.
“La audiencia de la CIDH es una oportunidad imperdible para que estas denuncias se escuchen y se tomen medidas efectivas. La salud pública en Paraguay está en el punto de mira, y esta es una oportunidad para que todas las personas hagan oír su voz”, señalaron.
El informe de Amnistía fue presentada a principios del mes pasado en el país, y puede ser descargado a través de la página web de dicha organización.
La investigación señala las múltiples barreras de acceso que excluyen a gran parte de la población y dificultan el pleno goce del derecho a la salud, y cuestiona, por ejemplo, la interrupción abrupta del desarrollo de las Unidades de Salud Familiar en el interior del país.