Arte y Espectáculos

Ciclo de conferencias de verano aborda los santuarios del mundo

 

A partir de este viernes, a las 18:00, vuelve el ciclo Un Verano con el Arte, conferencias que ofrece el Museo de Arte Sacro, ubicado en Manuel Domínguez esquina Paraguarí, de Asunción. En esta ocasión las charlas se enfocan en los santuarios. El acceso es gratuito.

Se trata de la 5ª edición, correspondiente al año 2022, de conferencias gratuitas en el auditorio Franca Bo del referido espacio que pertenece a la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo.

Un Verano con el Arte es un ciclo de difusión “que busca profundizar y establecer lazos de comprensión del arte sacro a nivel global, para poner en valor las 98 obras hispano-guaraníes que tenemos en el Museo”, detalla Luis Lataza, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Museólogos y director académico del Museo de Arte Sacro.

El objetivo de todo museo es contextualizar su colección. Lo que se busca con las actividades, sean de investigación o difusión, exposición permanente, muestras temporarias, conferencias y talleres, “es ampliar la comprensión de su propio acervo”, enfatiza el museólogo.

TEMÁTICA. Las conferencias son un complemento de la actividad educativa del Museo de Arte Sacro, y tienen por objetivo la comprensión más amplia del acervo de arte sacro hispano-guaraní y de las obras de la colección Nicolás Darío Latourrette Bo.

Los temas seleccionados abarcan tres ejes dentro de la historia del arte: El arte sacro, la escultura y la museología, para poner en contexto global las obras creadas por el ingenio y la creatividad paraguaya en los albores de su historia.

TEMA SANTUARIOS. Este año todas las conferencias estarán dedicadas al concepto de Santuario como espacios intrínsecos e idóneos para el desarrollo del arte con funciones sacras.

“Iremos descubriendo juntos su iconografía y sus significados, y mostrando las obras más maravillosas a lo largo de la historia, desde los antiguos santuarios egipcios hasta los santuarios contemporáneos, pasando por las catedrales góticas y los grandes templos griegos”, adelanta el experto.

CALENDARIO. El calendario de conferencias inicia este viernes, a las 18:00, y se repite el mismo tema el sábado en el mismo horario, con Santuarios del Antiguo Egipto.

El viernes y sábados siguientes, en el mismo horario, se desarrollará el tema Santuarios de la Antigua Grecia, en tanto que para el viernes 28 y el sábado 29, el tema a desarrollar será Santuarios Paleocristianos.

Para el viernes 4 y sábado 5 de febrero, el tema elegido es Santuarios Góticos, y el fin de semana siguiente, viernes 11 y sábado 12, el tema es Santuarios Barrocos.

Los siguientes fines de semana, los temas a ser desarrollados y que son parte del ciclo son: Santuarios Neoclásicos (18 y 19 de febrero), Santuarios Contemporáneos (25 y 26 de febrero).

Lataza subraya que el museo no es un “centro cultural que puede hacer cualquier cosa”. El museo, “siempre y únicamente, debe difundir su propia colección”, remarcó.

Los temas del ciclo son independientes unos de otros, así que se puede asistir libremente según el tema de interés.

El único requisito es agendarse previamente ya que el cupo está restringido a 40 participantes. Los interesados deben enviar un mensaje al (0991) 719-460 con nombre y fecha elegida para asistir.

Las visitas guiadas al Museo de Arte Sacro, también continúan este verano, con el profesor Lataza.

Para participar de esta actividad, se recomienda adquirir las entradas e ingresar al Museo antes de las 17:00, para continuar después de la charla sobre los santuarios.


Este viernes, a las 18:00, se inicia la quinta edición del ciclo de conferencias titulado Un Verano con el Arte, a cargo de Luis Lataza, en el Museo de Arte Sacro. La conferencia tiene una repetición al día siguiente. Gratuito.

A saber
Ciclo de conferencias de verano del Museo de Arte Sacro: Este año el leitmotiv son los santuarios como espacios intrínsecos del arte con funciones sacras.
Lugar: Auditorio Franca Bo del Museo de Arte Sacro
Dirección: Manuel Domínguez esquina Paraguarí
Fecha de conferencias: todos los viernes y sábados de enero y febrero a las 18:00.
Acceso: Gratuito. Agendamiento previo, enviando mensaje al (0991) 719-460. El único requisito es agendarse previamente ya que el cupo está restringido a 40 participantes.

Dejá tu comentario