Arte y Espectáculos

Ciclo de cine indígena exhibe esta noche tres documentales

 

Para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se desarrolla una muestra de cine indígena, esta noche, de 19.00 a 20.30, en el auditorio del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834 casi Tacuary). Entrada gratuita.

El encuentro, en donde se proyectarán audiovisuales locales e internacionales sobre la situación que viven estas comunidades autóctonas en la actualidad, pretende visibilizar la realidad de los pueblos originarios a nivel local e internacional.

Destacados. Los asistentes podrán disfrutar de Ujirei (Paraguay) y ¿Para dónde se fueron las golondrinas? (Brasil), ambos filmes premiados en la última edición del Certamen Latinoamericano Anaconda (2017-2018), que destaca los mejores videos sobre pueblos indígenas y afrodescendientes de toda América Latina y el Caribe.

También se emitirá el audiovisual Tekoha Sauce (Paraguay), un corto documental paraguayo elaborado en el 2017, una producción de la plataforma Sauce Pytyvohára y que aborda la situación de la Comunidad Tekoha Sauce del Pueblo Avá Guaraní Paranaense, una comunidad indígena conformada por 43 familias, que habitaba la zona del Alto Paraná de Paraguay y que fue desplazada forzosamente de sus tierras ancestrales por la construcción de la Itaipú Binacional.

El documental brasileño ¿Para dónde se fueron las golondrinas? (2016), dirigido por Mari Corrêa, muestra la lucha de los pueblos indígenas, el territorio y el cuidado de los bosques.

También se proyecta el documental paraguayo Ujirei (2017), de Mateo Sobode Chiqueno, indígena del pueblo Ayoreo, que explora visualmente la vida diaria en la misión evangélica donde vive, en el Norte del Chaco paraguayo. El material ofrece una crítica de la política, y envía un mensaje afirmativo a su pueblo.

El evento es organizado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y cuenta con el apoyo del Grupo Sunú de Acción Intercultural, Amnistía Internacional Paraguay, Rainforest Foundation Norway (RFN) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Dejá tu comentario