04 ene. 2026

Ciberataque ‘GoldenEye’ se extiende por el mundo, investigadores ven relación con “WannaCry”

Un gran ataque informático de escala global sacó de servicio el martes a computadoras de la mayor petrolera rusa, de bancos en Ucrania y de empresas multinacionales a través de un virus similar al que el mes pasado infectó a más de 300.000 ordenadores.

ciberataque 2.jpg

Los ataques provienen de diferentes orígenes. Foto: elperiodico.com.

Por Por Dustin Volz - Reuters


El ataque destaca la creciente preocupación por las fallas de las empresas para asegurar sus redes frente a piratas informáticos cada vez más agresivos, que han demostrado que son capaces de derribar infraestructura crítica y someter a redes de gobiernos y corporaciones.

Incluyó un código conocido como “Eternal Blue”, que muchos expertos en ciberseguridad creen que fue robado a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y también fue utilizado en el ataque del mes pasado llamado “WannaCry”.

“Los ciberataques simplemente pueden destruirnos”, dijo Kevin Johnson, presidente ejecutivo de la compañía de seguridad informática Secure Ideas. “Las empresas simplemente no están haciendo lo que debieran para arreglar el problema”, agregó.

El virus que inhabilita las computadoras hasta que se realice un pago, o “ransomware”, atacó a máquinas con el sistema operativo Windows de Microsoft Corp cifrando los disco duros y sobreescribiendo archivos. Los piratas demandaron 300 dólares en la moneda digital bitcoin para restablecer el acceso.

Microsoft dijo que el virus podría propagarse a través de una falla que fue corregida con una actualización de seguridad en marzo. “Seguimos investigando y tomaremos las medidas apropiadas para proteger a los clientes”, dijo un portavoz de la empresa, agregando que el antivirus de Microsoft lo detecta y lo elimina.

Se habían reportado unos 2.000 ataques hasta el mediodía en Nueva York, según Kaspersky Lab. Rusia y Ucrania eran los países más afectados, pero había víctimas en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Estados Unidos, dijo el fabricante de software.

Expertos en seguridad dijeron que el impacto sería menor al de “WannaCry”, debido a que muchos computadores aplicaron las actualizaciones de Windows luego del ataque del mes pasado para protegerse de piratas que utilizan el código “Eternal Blue”.

Sin embargo, el virus podría ser más peligroso que los “ransomware” tradicionales, ya que hace que los computadores no respondan ni puedan reiniciarse, dijo Juniper Networks en una publicación en un blog en la que analizó el ataque.

Investigadores dijeron que el ataque podría haber utilizado código malicioso usado en campañas de “ransomware” previas conocidos como “Petya” y “GoldenEye”.

El gigante naviero danés A.P. Moller-Maersk, que traslada uno de cada siete contenedores en el mundo, dijo que el ataque había provocado interrupciones en sus sistemas informáticos de todo el mundo, incluso en su terminal en Los Angeles.

La farmacéutica Merck & Co dijo que su red informática también había sido afectada por el ataque.

Otras empresas que reportaron haber sido golpeadas por un supuesto ataque cibernético incluyeron al fabricante de metal ruso Evraz, la firma francesa de materiales de construcción Saint Gobain y la mayor agencia de publicidad del mundo, WPP.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.