08 may. 2024

Churchill, Abdo y Mazzoleni: Carácter y mando

Édgar Emilio Servín*

Édgar Emilio Servín*

Me inicié profesionalmente bajo el mando de una generación de líderes militares posgolpe de 1989 que se vieron presionados, salvo buenas excepciones, para complacer los gustos de sus superiores so pretexto de la subordinación. El objetivo era sobrevivir.

Con el tiempo las Fuerzas Armadas se pareció más a una agencia de empleos que a unas fuerzas de defensa.

La culpa finalmente no fue de quienes la comandaron sino del “sistema” que las dejó abandonada a su suerte, en su misérrima expresión. No se modificaron sus programas de enseñanza, ni se revisó su doctrina. Se las sumergió en una larga siesta con un conservadurismo exasperante. La disciplina social tampoco iba de contramano. Ya lo decía el coronel Arturo Bray en su obra Armas y Letras: “No se puede pretender que la moral se levante incólume en los cuarteles, mientras esta naufraga en todos los aspectos de la vida colectiva”.

Esa crisis de liderazgo produjo asimismo el surgimiento de otros líderes militares que con visión de futuro auparon a jóvenes oficiales para emprender nuevos desafíos académicos a fin de comprender futuros escenarios y nuevas hipótesis de conflicto.

A instituciones como las Fuerzas Armadas se las modifica únicamente con base en las siguientes circunstancias: a) En tiempos de crisis, conflictos o de guerra; y b) Por presión externa, desde afuera. Nunca se modifican solas, por el propio carácter vertical de su milenaria esencia. Y es solo en el conflicto, donde se observa el nivel del comando mediante el “rendimiento bajo presión”, rendimiento que precisa de un determinado carácter personal para el ejercicio de la autoridad, y el mando que deriva del conocimiento.

Cuando el primer ministro inglés Winston Churchill viajó a París en mayo de 1940, a fin de coordinar las acciones de defensa con Francia ante el avance alemán durante la II Guerra Mundial, se reunió con el primer ministro francés Reynaud, el ministro de Defensa Daladier y el general Gamelin. Ante su pregunta ¿dónde estaban las reservas? ¿Dónde está la masa de maniobra? Gamelin respondió: “Ya no existen”. Churchill, que tenía formación militar, comprendió de antemano el resultado de la batalla.

Dicho esto, pido al amable lector que imagine el siguiente escenario: La cuarentena como masa de maniobra y el fortalecimiento del sistema de salud pública como reserva estratégica. Defensas sin reserva, derrota segura.

De aquellos días de crisis viene el doctor Julio Mazzoleni, quien como médico militar llegó hasta el grado de capitán de corbeta de la Armada Paraguaya. Vio el ataque pandémico en curso mucho antes que otros órganos burócratas del Estado, y ante las carencias del sistema de salud pública formuló su estrategia de defensa con apoyo del presidente de la República.

Seamos pues como sociedad, masa de maniobra. Ayude a fortalecer nuestra reserva estratégica conformada por el personal médico y de blanco. Salvo alguna necesidad imperiosa, quédese en su casa. Se trata de su vida o su muerte. ¿Usted sabe cómo terminó la defensa francesa en aquella ocasión? Le cuento, fue devastada.

Felices Pascuas de Resurrección para todos.

(*) Abogado, consultor


“Detecta un ataque en curso, mucho antes que otros órganos burócratas del Estado”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.