El comandante de las Fuerzas Militares, general Miguel Ángel Christ, confirmó ayer que el viernes pasado el avión del vicepresidente de Bolivia, Álvaro Marcelo García, realizó un aterrizaje de carácter técnico en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Esto fue aprovechado por el expresidente Fernando Lugo, quien ingresó al Grupo Aerotáctico y entregó un sobre a García.
“La información que tengo es que él (por Lugo) ingresó para dejar un sobre. No tengo información de que tuvo contacto”, remarcó. Dijo que le informaron que le cedieron el ingreso al exmandatario hasta el predio militar. Christ también confirmó los cambios realizados a nivel de Fuerzas Militares, la Fuerza Aérea, y anunció que habrá más movidas en el Ejército y la Armada.
Confirmó que fue el Gral. de Brig. Fernando Noldin quien autorizó el ingreso de Lugo al aeropuerto. Argumentó que la destitución de este último, en su carácter de comandante de la I Brigada Aérea, forma parte de los cambios normales que se están dando en la cúpula militar. “Habrá más cambios en las tres armas”, remarcó.
Sobre la versión que lanzó el intendente de San Carlos del Apa, Aníbal Schupp, de que la modelo Jéssica Cirio utilizó un avión de la Fuerza Aérea para ser trasladada desde Argentina hasta Paraguay, el general Christ respondió: “No creo que ninguna modelo se tras- lade en avión militar”.
JUNTA. El comandante de las Fuerzas Militares anunció que la próxima semana se reunirá la Junta de Calificaciones, a fin de concretar los ascensos y pases a retiro de los oficiales y suboficiales.
El comandante Christ indicó que las movidas en las cúpulas militares responden a una cuestión institucional y no política. Esto en referencia a las versiones que apuntan a que el oviedismo está detrás de los cambios.
Por otra parte, el coronel Luis González se despidió ayer de su cargo de vocero de las Fuerzas Armadas. Fue designado en su reemplazo el coronel Humberto Franco, quien estuvo en el mismo cargo en la Fuerza Aérea y en misión de paz en Siria.
Las futuras movidas que se darán en la institución apuntan a las Divisiones del Ejército y algunas dependencias de la Armada, según anunciaron los militares.