18 jun. 2026

Chovoreca: Suspenden a firma donde inició fuego

Tras las investigaciones realizadas, Mades suspende a la empresa donde comenzó el fuego que afectó al cerro Chovoreca. La medida implica la suspensión preventivamente del proyecto Plan de Uso de la Tierra – Explotación Silvopastoril, presentado por Hugo Zelada y Hugo Jara. Este proyecto se desarrolla en la colonia San Gabriel Arcángel, Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.

Se suspende la declaración de impacto ambiental previamente otorgada, así como de las aprobaciones emitidas por la autoridad competente. Mades informó que comunicó al Ministerio Público, para que continúen con la investigación del caso en el área penal.

En cuanto a las sanciones, pueden darse multas hasta 20.000 jornales mínimos y la obligación de realizar labores de restauración ecológica en la zona afectada, confinamiento para regeneración u otras disposiciones técnicas que podrían plantearse durante el proceso.

Las imágenes satelitales revelaron que los incendios comenzaron en un área específica de la estancia, se extendieron rápidamente a otras propiedades.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que regula el uso de dispositivos electrónicos portátiles en instituciones educativas en los niveles de educación inicial, educación escolar básica y educación media”. La iniciativa será remitida a la Cámara de Diputados para su consideración.
Los títulos falsos son productos de una estructura organizada desde hace años que no solo se limitaba a expedir documentos adulterados, sino también a emitirlos legalmente por instituciones educativas sin que los beneficiarios hayan cumplido los requisitos académicos, denunció la senadora Esperanza Martínez, miembro de la Comisión de investigación sobre títulos falsos.
Hoy se excluyeron 23 ítems que incluyen a cuatro medicamentos que continúan en una licitación cerrada que será cancelada, confirmó la gerente de Abastecimiento y Logística del Instituto de Previsión Social (IPS).
TECHO Paraguay lanzó la Rifa Nacional Nadie en un piso de tierra con el objetivo de recaudar G. 300 millones para financiar proyectos de vivienda, infraestructura y desarrollo comunitario destinados a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. Los fondos se sumarán a la meta de la Colecta Nacional y permitirán ampliar las intervenciones en asentamientos de distintos puntos del país.
El intendente de Asunción, Luis Bello, confirmó que tras un proceso de renegociación con los bonistas se modificó el cuestionado plan de pago inicial y ya se desembolsaron G. 50.000 millones por intereses vencidos de bonos. El nuevo acuerdo que establece que la futura administración debe pagar G. 181 mil millones en 2027, se remitió a la Junta Municipal.
La administración de Luis Bello remitió recientemente a la Junta Municipal de Asunción un informe financiero correspondiente a los primeros cuatro meses de 2026. Los documentos exponen que la Comuna ya pagó G. 230.173 millones (unos USD 38 millones) para el pago de servicios personales entre enero y abril, una cifra enorme en comparación con lo invertido en obras físicas y de uso público en el mismo periodo, que apenas alcanza los G. 28.198 millones.