28 mar. 2024

Chiquitunga, a un paso de ser primera paraguaya beatificada por el Vaticano

La Junta Médica de Roma declaró ayer como “un hecho científicamente inexplicable”, uno de los milagros atribuidos a la venerada María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como Chiquitunga.

La piel se les volvió a erizar y unas lágrimas rodaron en las mejillas de los devotos de las carmelitas descalzas, al recibir la gran noticia desde Roma: La junta médica del Vaticano estudió y aprobó ayer los milagros atribuidos a la venerada María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga.

El presunto milagro presentado por la Orden del Carmelo, se refiere al caso de un recién nacido –el sampedrano Ángel Ramón que hoy tiene 15 años–, quien recuperó sus signos vitales luego de 20 minutos de haber sido dado por muerto y que la obstetra invocara a Chiquitunga. El hecho fue declarado por la Junta de Roma como “inexplicable, como algo maravilloso”, describió el padre Flaminio Benítez, sacerdote de la congregación.

Desglosó los siguientes pasos: “Esto ahora va a la congregación para la causa de los santos y ahí los teólogos hacen una nota al Papa, presentándole los resultados de la junta y entonces el Papa firmará un decreto convocando la beatificación, esto sería dentro de unos meses todavía”.

Añadió que luego seguirá con un diálogo entre la Orden y la Conferencia Episcopal Paraguaya e incluso con el Gobierno porque tendrá que venir al país un cardenal para realizar el acto de la beatificación.

El padre Flaminio indicó que el papa Francisco podría tomarse unos tres meses para firmar el decreto, “aunque sería mejor que se dé para el 2018 por todo lo que conlleva la organización para el acto”.

¿Quién era ella? María Felicia Guggiari Echeverría, Chiquitunga, nació en Villarrica, el 12 de enero de 1925. Se unió a los 14 años a la Acción Católica y trabajó en la catequesis con niños, jóvenes trabajadores, universitarios con problemas, con los pobres, enfermos y ancianos.

El 14 de agosto de 1955, a los 30 años de edad, respondió al llamado de Dios para ingresar a la vida contemplativa en el Carmelo de Asunción. Murió a los 34 años, el 28 de marzo de 1959, tras internarse en un hospital por una hepatitis que contrajo.

Hoy es Venerable para la Iglesia

Monseñor Edmundo Valenzuela pidió tomar con calma esta noticia que ya es celebrada sobre todo por los devotos de Chiquitunga, quienes confían plenamente en los milagros de la hermana. El arzobispo explicó que hasta que el Santo Padre no promulgue la beatificación no se puede llamar a la compatriota beata. La Iglesia Católica primero la declaró Sierva de Dios, por ser una persona especial que vivió la fe católica con enorme devoción. Luego pasó a ser Venerable, proceso en el que aún se encuentra. A continuación viene la beatificación (que permite venerar a la persona en público) y por último, el rango máximo, la santificación.