24 abr. 2024

Chiqui, el yaguareté que puede ayudar a conservar la especie

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) cedió en calidad de préstamo a Chiqui, un ejemplar macho de yaguareté, a la organización The Conservation Land Trust Argentina. El felino fue trasladado hasta la reserva natural Iberá, de Argentina, para su reproducción.

chiqui2.jpg

Chiqui fue cedido para que pueda reproducirse en Iberá. Foto: eby.gov.py

“Chiqui” es un ejemplar macho de yaguareté que fue cedido por el Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá, en el marco de un proyecto de reproducción de esta especie que está en peligro de extinción. Desde hace un año se encuentra en el Centro Experimental de Crías de Corrientes, según informa el portal digital de la EBY.

El animal fue trasladado hasta la reserva natural Iberá, el segundo humedal más grande del planeta, ubicado en la ciudad de Corrientes. Allí comparte sus días con otros ejemplares hembra y se espera que se concrete la reproducción.

Embed

A través de la medida, Yacyretá apuesta al trabajo de conservar, recuperar y proteger el sistema ambiental. El Centro Experimental de Crías tiene como objetivo lograr la reproducción del yaguareté o Panthera onca con miras a la recuperación poblacional de la especie.

Según Red Yaguareté, hay menos de 250 ejemplares de estos animales en la Argentina y solo 70 viven en Misiones, por lo que se supone que el ícono de la fauna está en vías de extinción.

Por otro lado, en Paraguay se estima que existen unos 300 a 400 ejemplares que deambulan por el Chaco y que este no solo está en la lupa de las organizaciones que intentan salvarlo, debido a la destrucción de su hábitat, sino que también está en la mirilla del rifle de los cazadores.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.