20 jul. 2024

China reitera su apoyo a la reivindicación argentina sobre las Malvinas

China reiteró este martes su “firme apoyo” a la reivindicación de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas e insistió en que Londres debe sentarse a dialogar sobre la cuestión con Buenos Aires.

Malvinas.jpg

En 1965, las Naciones Unidas decidió que Argentina y el Reino Unido se sienten en una mesa de negociación para buscar una solución a la controversia.

Foto: sputniknews.com.

En un mensaje difundido a través de su web, el portavoz de la Embajada china en el Reino Unido salió al paso de las palabras de la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, quien defendió ayer las Malvinas como “parte de la familia británica”.

“China debe respetar la soberanía de las Falklands (como llaman los británicos a las islas)”, escribió Truss en su cuenta oficial de Twitter.

En su respuesta a Truss, el portavoz chino destacó que la posición de su país sobre las Malvinas es “constante” e implica el “firme apoyo a la legítima reivindicación argentina de la soberanía completa” sobre las islas.

Lea más: Argentina advierte al Reino Unido por informe desclasificado

“China siempre ha abogado por que las disputas territoriales entre países se resuelvan a través de negociaciones pacíficas, según los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, señaló.

Pekín “espera” que el Reino Unido responda afirmativamente a la petición argentina de abrir negociaciones lo antes posible para hallar una “solución pacífica, justa y duradera de acuerdo con las resoluciones de la ONU”.

Argentina reclama las islas del Atlántico sur desde 1833, pero el Reino Unido se niega a entablar negociaciones sobre la soberanía de Malvinas como pide Buenos Aires.

Los dos países se enfrentaron en una guerra en 1982, conflicto que empezó con la ocupación de las islas por parte de la Junta militar argentina el 2 de abril de ese año y terminó con la rendición argentina el 14 de junio.

Más contenido de esta sección
Un hombre que supuestamente integra el Primer Cartel Uruguayo (PCU), que estaría liderado por el narcotraficante charrúa Sebastián Marset, fue asesinado este sábado en la ciudad de Sant’Ana do Livramento, del estado Rio Grande do Sul, Brasil.
El mandatario de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, cerrará su campaña para las presidenciales del 28 de julio el próximo jueves con una “toma” de 12 horas de “todo el territorio” de Caracas, anunció este sábado el chavismo.
La alianza entre el bloque parlamentario del presidente Emmanuel Macron con el partido conservador Los Republicanos (LR) concluyó este sábado el proceso de control de la mayoría de los cargos de la Asamblea Nacional en Francia.
La empresa estadounidense Crowdstrike, cuyo software causó este viernes un gigantesco apagón informático global, aprovechó la aparición de la computación en la nube para convertirse en un actor ineludible de la ciberseguridad en poco más de una década.
El candidato republicano a las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que habló por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le prometió que, si volvía a la Casa Blanca, pondrá “fin a la guerra” entre Ucrania y Rusia.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró este viernes que las políticas israelíes de asentamientos “violan el derecho internacional” y su “presencia continua” en Palestina es “ilegal”, y le exigió la “evacuación de todos los colonos”, el “desmantelamiento” del muro de separación y la devolución de tierras a sus residentes originales desplazados desde 1967.