09 oct 2026

China reitera su apoyo a la reivindicación argentina sobre las Malvinas

China reiteró este martes su “firme apoyo” a la reivindicación de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas e insistió en que Londres debe sentarse a dialogar sobre la cuestión con Buenos Aires.

Malvinas.jpg

En 1965, las Naciones Unidas decidió que Argentina y el Reino Unido se sienten en una mesa de negociación para buscar una solución a la controversia.

Foto: sputniknews.com.

En un mensaje difundido a través de su web, el portavoz de la Embajada china en el Reino Unido salió al paso de las palabras de la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, quien defendió ayer las Malvinas como “parte de la familia británica”.

“China debe respetar la soberanía de las Falklands (como llaman los británicos a las islas)”, escribió Truss en su cuenta oficial de Twitter.

En su respuesta a Truss, el portavoz chino destacó que la posición de su país sobre las Malvinas es “constante” e implica el “firme apoyo a la legítima reivindicación argentina de la soberanía completa” sobre las islas.

Lea más: Argentina advierte al Reino Unido por informe desclasificado

“China siempre ha abogado por que las disputas territoriales entre países se resuelvan a través de negociaciones pacíficas, según los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, señaló.

Pekín “espera” que el Reino Unido responda afirmativamente a la petición argentina de abrir negociaciones lo antes posible para hallar una “solución pacífica, justa y duradera de acuerdo con las resoluciones de la ONU”.

Argentina reclama las islas del Atlántico sur desde 1833, pero el Reino Unido se niega a entablar negociaciones sobre la soberanía de Malvinas como pide Buenos Aires.

Los dos países se enfrentaron en una guerra en 1982, conflicto que empezó con la ocupación de las islas por parte de la Junta militar argentina el 2 de abril de ese año y terminó con la rendición argentina el 14 de junio.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Argentina autorizó el llamado a licitación pública para la construcción de una base militar naval en el extremo sur del país, en un punto cercano a las islas Malvinas, administradas por el Reino Unido y cuya soberanía reclama la nación suramericana.
La FIFA alertó que su servicio de protección en las redes sociales analizó más de 17,1 millones de publicaciones y comentarios relacionados con el Mundial 2026, de los cuales, 240.000 fueron identificados como ofensivos tras una revisión humana.
La sudafricana Navi Pillay, defensora de Nelson Mandela y exjueza de la CPI, ganó este viernes el Nobel de la Paz por sus esfuerzos a favor del derecho internacional cuando, según el jurado, la justicia está “bajo ataque”.
Los enviados del presidente estadounidense Donald Trump se reunirán el viernes en Miami con negociadores ucranianos para debatir “nuevas ideas” para poner fin a la guerra con Rusia, en un encuentro al que fueron invitados los europeos, dijeron a la AFP dos fuentes estadounidenses.
Las autoridades chilenas informaron este jueves que, en medio de las fuertes lluvias que afectan la zona centro-sur del país, se produjo un aluvión en una zona precordillerana en el este de la capital de Chile, que arrastró vehículos y buses en las empinadas calles de ese sector de la ciudad.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) perdió el año pasado 1.023 millones de dólares en una operación financiera para la que utilizó como respaldo oro de sus reservas, según un informe difundido este jueves por la Auditoría General de la Nación (AGN).