31 oct. 2025

China rechaza “politizar” el origen del Covid-19 tras creación de nuevo comité

China afirmó que se opone a “cualquier tipo de manipulación política” sobre el origen de la pandemia, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciase la composición de un nuevo comité para seguir investigando cómo surgió el Covid-19.

China

Una agencia de noticias de China presume haber encontrado a la paciente cero del Covid-19.

Foto: Tribunadeloscabos.com.

Este nuevo comité, denominado Grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO) y formado por 26 expertos, investigará también las causas de futuros patógenos peligrosos.

China siempre ha mantenido que apoyará y participará en las pesquisas. Pero nos oponemos a cualquier tipo de manipulación política sobre este asunto”, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian, en rueda de prensa.

El portavoz agregó que la OMS debe “aferrarse” al informe que la organización publicó en marzo tras visitar la ciudad china de Wuhan, donde se comenzaron a propagar los primeros casos de Covid en 2019.

En ese informe, los investigadores dejaron abiertas cuatro hipótesis sobre el origen de la pandemia, pero afirmaron que hacían falta muchos más estudios para llegar a una conclusión definitiva.

Las relaciones entre el país asiático y el organismo parecieron deteriorarse el pasado verano después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiera a China “transparencia” y “datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia”.

Puede leer: Científicos exigen nueva y profunda investigación sobre origen del Covid

No obstante, Pekín se ha limitado a asegurar que no ocultó datos ni dificultó el trabajo de los científicos que viajaron a Wuhan, e insiste en que todo lo que se debía analizar en su territorio ya se ha hecho, con lo que las investigaciones deberían pasar a otros países, en particular a Estados Unidos.

Pekín arremetió repetidamente contra Washington a raíz de un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses que, pese a no llegar a un consenso sobre la procedencia del virus, no descartaban que fuera producto de un accidente en un laboratorio.

Más contenido de esta sección
El crimen organizado ha crecido en los últimos años en Brasil con la aparición de decenas de siglas, aunque son dos las bandas que controlan la mayor parte del tráfico de drogas y armas: el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV).
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) criticó este viernes la estrategia electoral adoptada por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, al tiempo que llamó a la unidad del peronismo tras el adverso resultado en los comicios legislativos del pasado domingo.
Una empresa estadounidense, 1X Technologies, presentó el último martes a Neo, un robot humanoide con inteligencia artificial (IA) pensado para realizar las tareas del hogar, que estará disponible en EEUU en 2026 con un precio de USD 20.000.
La basílica de la Sagrada Familia, icónica obra del arquitecto Antoni Gaudí y uno de los emblemas de la ciudad española de Barcelona, ya es el templo católico más alto del mundo, por encima de la catedral alemana de Ulm.
Osmel Guerra no tuvo más opción. Este cubano de 53 años sabía que si no subía al monte con su familia, el potente huracán Melissa podía tumbar su humilde casa con ellos dentro.
El papa León XIV instó este viernes a las universidades católicas a formar “inteligencias con sentido crítico” y “ciudadanos comprometidos con el bien común”, durante una audiencia en el Vaticano con representantes de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).