07 ene. 2026

China prohibirá este año las bolsas de plástico en las principales ciudades

Las autoridades chinas aprobaron un plan para reducir los plásticos de un solo uso que contempla, por ejemplo, la prohibición del empleo de bolsas no biodegradables en las principales ciudades, que deberá hacerse efectiva antes del final de este año.

bolsas de plástico.jpg

En China se desechan más de 31 toneladas de plástico cada día, de las que el 74% no se gestionan correctamente.

Foto: Pixabay.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) y el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China anunciaron que antes de que acabe 2022 la prohibición deberá aplicarse también en “todas las zonas urbanas por encima del nivel de prefectura y en las comunidades costeras bien desarrolladas”.

Asimismo, los planes de Pekín pasan por impedir este año también la producción y venta de cubiertos desechables de espuma plástica (por ejemplo, vasos de poliespán o pajitas de plástico) o de bastoncillos para los oídos.

Las autoridades esperan reducir en un 30% la intensidad de uso de cubiertos desechables de plástico hacia 2025.

Puede interesarte: Diseñan la primera ciudad bosque del mundo

Los hoteles de más altas categorías también deberán dejar de “ofrecer activamente” productos de plástico de un solo uso antes de que acabe 2022 –aunque podrán venderlos o, por ejemplo, dar la posibilidad de rellenar los botes vacíos–, medida que se extenderá a todos los alojamientos en 2025.

Pekín también apuntó a los servicios postales, uno de los sectores donde más se nota el abuso de los envoltorios, y en las principales provincias del país estas compañías no podrán utilizar paquetes de plástico no biodegradable ni bolsas desechables de tejido plástico a partir de 2022.

Tres años después, este interdicto se extenderá a todas las empresas del sector de la paquetería del país.

Lea más: China aumentará la lucha contra la contaminación

Entre otras medidas para tratar de reducir el problema que supone el abuso de los plásticos desechables, la CNRD y el ministerio destacan la prohibición de producir y vender bolsas de la compra de grosor inferior a 0,025 milímetros o el fin de las importaciones de basura plástica de otros países.

Según datos de la ONU, en China se desechan más de 31 toneladas de plástico cada día, de las que el 74% no se gestionan correctamente: entre los 10 ríos que llevan más del 90% del plástico que acaba en los océanos, seis discurren parcial o totalmente a través del gigante asiático.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.