25 feb. 2026

China desvincula polémica con Google de relaciones bilaterales

El Gobierno chino desligó la polémica que mantiene con la multinacional estadounidense de internet Google de las relaciones diplomáticas entre Pekín y Washington. | Pekín, (EFE)

“El caso de Google no debe vincularse con las relaciones entre dos gobiernos y países. Si se hace, se ‘sobreinterpreta”, aseguró en rueda de prensa el viceministro de Asuntos Exteriores de China para Norteamérica y Oceanía, He Yafei.

He también declaró que en las situaciones donde las compañías extranjeras encuentran dificultades para sus operaciones en China, deben buscar la solución de acuerdo con las leyes del país.

“El Gobierno chino está dispuesto a ayudarles a solventar los problemas pertinentes”, afirmó.

Las declaraciones del diplomático chino llegan horas antes del discurso que tiene previsto dar hoy en Washington la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en defensa de la libertad en internet.

Hace poco más de una semana, Google amenazó con abandonar su actividad en el país asiático, tras hallar que varias cuentas de correo electrónico de periodistas, empresas y disidentes políticos chinos habían sido pirateadas.

Google decidió replantearse su estrategia en China, donde está presente desde hace cuatro años, al entender que no se están cumpliendo los objetivos con los que se implantó en el país y que le llevaron a transigir con la censura gubernamental.

El Gobierno estadounidense apoyó al buscador pidiendo explicaciones e interponiendo una queja formal al régimen comunista por el ciberataque, del que Clinton dijo que “genera serias preocupaciones”.

En la queja, Washington mencionó su malestar por el incidente y solicitó información sobre el ataque informático pirata y una explicación del Ejecutivo chino, así como una respuesta a la pregunta de qué pretende hacer con respecto a la denuncia de Google.

El asunto amenaza con sumarse a la lista de tensiones que mantienen abiertas la primera y la tercera potencias económicas mundiales y que incluyen temas como los derechos humanos, la situación del Tíbet y Taiwán y la depreciación de la moneda china. EFE

Más contenido de esta sección
Un cuidacoches fue aprehendido en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras ser denunciado por supuesta coacción y amenaza contra un automovilista, a quien habría exigido dinero para permitirle estacionar su vehículo en la vía pública.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que se abrirá un sumario administrativo y una sanción por el aterrizaje de un helicóptero en una zona no permitida de la Costanera de Encarnación. La denuncia refiere que el gobernador de Guairá, César Sosa, es el propietario de la aeronave y pasajero del vuelo.
Una docente del Colegio Nacional Mariscal López de Altos, Departamento de Cordillera, falleció en un violento choque. La Fiscalía ordenó la realización de una pericia accidentológica.
Una mujer sacó a pasear a sus perros y hallaron restos conservados de un cráneo humano. Ocurrió en el barrio Bernardino Caballero de Asunción.
Casi cuatro meses después, los agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná capturaron a un hombre señalado como uno de los presuntos involucrados en el ataque armado contra un empleado de la Genz Distribuidora durante un intento de asalto ocurrido en noviembre pasado en Ciudad del Este.
El magnate Bill Gates admitió haber cometido “un grave error” al relacionarse con Jeffrey Epstein, y le dijo a los empleados de su fundación benéfica que sí tuvo aventuras con dos mujeres rusas, pero negó cualquier relación con los crímenes del financiero y delincuente sexual convicto.