“Las denuncias y demandas hechas por los departamentos pertinentes de la parte paraguaya contra los miembros pertinentes de la delegación china son completamente irrazonables e infundadas”, señaló Lin Jian.
Aseveró que las acciones realizadas “violan gravemente las prácticas internacionales” y que China “se opone firmemente a ello”.
“Taiwán es una parte inalienable del territorio chino”, agregó el vocero, al tiempo que reiteraba que el “principio de ‘una sola China’ es una norma básica universalmente reconocida en las relaciones internacionales y un consenso de la comunidad internacional” y que “no cabe hablar de ‘injerencia en los asuntos internos’”.
El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería paraguaya, Juan Baiardi, indicó a EFE que el funcionario, identificado como Xu Wei, entró al país con un visado de cortesía como parte de la delegación de 11 personas acreditadas por el país asiático para la reunión que la Unesco celebra desde este lunes en la ciudad paraguaya de Luque.
“El señor Xu Wei no participó de la reunión de la Unesco y agarró e hizo una agenda paralela que no estaba autorizada. Esa es la realidad”, explicó el funcionario, quien señaló que se le concedió un plazo de 24 horas para salir del país.
Por su parte, la Embajada de Taiwán en Asunción denunció un intento de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular de “socavar la firme amistad” con Paraguay.
DECLARACIONES. “La puerta de China siempre está abierta y en cuanto al principio de una sola China, es un principio político. No se puede negociar”, destacó Xu Wei el miércoles pasado luego de reunirse con el senador Éver Villalba y el diputado Adrián Vaesken en el Congreso. “En este caso, no es una opción de China y Taiwán. No, con China o con Taiwán”, sostuvo.