08 feb. 2026

Chimichurri con mango en Areguá: ¿te animás a probar?

Su nombre real es chutney y la receta original es india, de donde también proviene el mango. Gracias a que la fruta crece tanto en Paraguay, productoras de Areguá modificaron la receta para que pueda ser consumida con cualquier tipo de carne y hasta en la pizza. Te enseñamos a prepararla.

Chimi

Su nombre original es chutney, pero también se conoce como “chimichurri de mango”. | Foto: Fabián Fleitas.

Esta salsa picante contiene clavo de olor, jengibre, canela, uvas pasas, mango, cebolla, locote, vinagre blanco, azúcar morena y sal.

Su proceso de elaboración es más complicado, pero se puede realizar en la casa y, de paso, aprovechar si se tiene una planta de mango en el patio. Es importante recordar que la fruta para esta salsa debe estar verde.

Embed

Pero si no hay tiempo o no son asiduos de la cocina, la pueden encontrar en la Feria Gastronómica del Mango, realizada en la ciudad de Areguá. Casi todos los stands la ofrecen desde G. 15.000.

“Nosotros ofrecemos con su nombre real, pero la gente ya le bautizó como chimichurri de mango, y así se le conoce más ahora”, relató Liz Salinas, una de las vendedoras, a Última Hora.

Solo una de las feriantes se animó a elaborar esta salsa haciéndola menos picante, reemplazando el pimentón con pimienta negra.

Posteriormente, tuvo que comercializarla entre las otras productoras, que se vieron obligadas a ofrecerla en sus puestos debido a que cada vez eran más los clientes que la pedían.

Salinas relató que es recomendable consumirla con carne de cerdo, por su sabor agridulce, que logra una combinación deliciosa, pero también es rica con pollo. “No le queda muy bien a la carne vacuna, pero algunos clientes me cuentan que ponen hasta en la pizza”, comentó.

La Feria del Mango se realiza todos los días, de 9.00 a 19.00, sobre la avenida del Lago, en la ciudad de Areguá. La misma se extenderá hasta el 4 de febrero y allí se podrán conocer y saborear recetas exóticas con esta fruta dulce y refrescante.

Los que quieran animarse pueden probar desde milanesas, empanadas (dulces o saladas), vino, miel, pan dulce, pan de queso y hasta helado de mango.

Más contenido de esta sección
Sebastián Marset, señalado por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quiso repetir en Colombia el modelo que usó en Paraguay para el presunto lavado de dinero, con una fachada de empresario de espectáculos.
El 12 de febrero de 2020, el periodista brasileño Lourenço “Léo” Veras fue asesinado por sicarios en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil. Forbidden Stories y sus socios del consorcio internacional Alianza Paraguay tuvieron acceso a documentos relacionados con casos judiciales clave que revelan cómo la Fiscalía paraguaya no investigó adecuadamente al cabecilla de la organización de narcotráfico sospechosa del asesinato, pese a los reiterados pedidos de colaboración por parte de sus homólogos brasileños.
Eulalio Lalo Gomes Batista, diputado y empresario paraguayo, falleció en 2024 durante un operativo policial en su domicilio. Documentos internos obtenidos por Forbidden Stories y sus socios revelan que las autoridades habían sido alertadas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, incluyendo transferencias directas de dinero desde y hacia empresas ligadas a capos de la droga, desde al menos el 2017, varios años antes de que se abriera una investigación formal.
Durante años, las empresas importadoras han inundado Paraguay con más armas de las que el país podía absorber. Ahora, siete medios de comunicación –coordinados por Forbidden Stories y OCCRP como parte de la Alianza Paraguay– rastrean la cadena de suministro que alimenta a los grupos del crimen organizado en la región: desde los países de origen de las armas, hasta los importadores que están siendo investigados por tráfico de armas.
Diecinueve periodistas han sido asesinados en Paraguay —y dos más en ciudades fronterizas de Brasil— en aproximadamente 30 años. Siete de estos asesinatos se registraron en el área de Pedro Juan Caballero, en un contexto de impunidad y corrupción sin límites aparentes. Nuestro consorcio continuó el trabajo por el que fueron silenciados.
El violinista caacupeño Juan José Núñez lanzó recientemente su libro 48 partituras de música paraguaya, que le tomó dos años preparar entre idas y vueltas.