15 nov. 2025

Chile se recupera tras temporal que dejó dos muertos y diez desaparecidos

Poco a poco Chile empezaba este lunes a volver a la normalidad tras un intenso temporal que durante los últimos dos días azotó el centro y el sur del país y dejó un balance de dos muertos y una decena de desaparecidos, además de millones de personas sin suministro de agua y de luz.

chile.jpg

Chile se recupera tras temporal que dejó dos muertos y diez desaparecidos. Foto: www.columbia.co.cr.

EFE


Santiago, donde este domingo fue decretado estado de emergencia por las fuertes lluvias e inundaciones, vivió hoy una complicada jornada a causa del corte parcial del suministro eléctrico y de agua y la interrupción de algunas importantes arterias de la ciudad de siete millones de habitantes.

Las intensas lluvias han dejado al menos dos muertos, diez desaparecidos y 359 damnificados, según informó hoy la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Asimismo, 21 personas siguen albergadas y 429 permanecen aisladas en distintos puntos de las regiones de O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso, agregó el organismo estatal.

Un alud se cobró este domingo la vida de Dina Luisa Alcalde Chávez, de 46 años, y de Carlos Saavedra Peña, de 63, en la localidad de San José de Maipo, una zona precordillerana situada a 57 kilómetros al sureste de Santiago, donde continúa la búsqueda de tres personas desaparecidas.

Equipos voluntarios, miembros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y la Policía de Investigaciones (PDI) buscan a los tres desaparecidos que fueron arrastrados por un aluvión mientras dormían aledaña a un estero que desemboca en el río Maipo.

En tanto, un helicóptero del Ejército voló hoy en dirección al centro recreativo Termas del Flaco, en la región de O’Higgins, donde se estima que hay al menos siete desaparecidos y permanecen aisladas alrededor de 200 personas.

Algunos barrios de la capital chilena despertaron este lunes cubiertos de barro después de que el río Mapocho, que cruza la ciudad, se desbordara a causa de unos trabajos de infraestructuras que estaba realizando la empresa concesionaria de la autopista urbana Costanera Norte.

Ello provocó inundaciones en subterráneos, locales y comercios del barrio de Providencia cuyos dueños estudian emprender acciones legales contra quienes resulten culpables del desborde.

El Gobierno responsabilizó a la empresa a cargo de las obras viales en la autovía por las inundaciones inesperadas de la avenida Andrés Bello y otras calles cercanas, en las que hay grandes centros y galerías comerciales, tiendas por departamentos, teatros y restaurantes.

“Esto no debió haber sucedido, el río tiene la capacidad suficiente para la cantidad de agua que venía, pero a pesar de las advertencias la concesionaria no tomó todas las medidas y el agua entró a uno de los túneles de construcción y salió por la boca del túnel”, señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Unas palabras que entroncaron con lo señalado por el ministro de Interior, Jorge Burgos, quien descartó que el desborde del río estuviera solamente relacionado con las lluvias.

“Lo ocurrido no fue por efecto de la naturaleza, ojo, sino por la imprevisión, a mi juicio , de la empresa que está desarrollando los trabajos”, apuntó la autoridad.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció hoy ayudas para los comerciales y emprendedores que se hayan visto damnificados por el temporal de lluvias.

“Implementaremos todas las acciones que correspondan para ayudar a quienes se han visto afectados, en particular a las pymes y a los comerciantes que se han visto complicados por esta situación”, señaló la autoridad en declaraciones a los medios tras la reunión del Comité Político que se celebra todos los lunes.

Céspedes recalcó que la situación producida se puede atribuir a un tercero, motivo por el cual el Gobierno facilitará todos los instrumentos que permitan volver a poner de nuevo las empresas en funcionamiento e informará sobre las demandas que puedan llevarse a cabo.

La empresa Aguas Andinas informó hoy que se están restituyendo los servicios de agua, que habían sido cortados a causa de la extrema turbiedad del río Mapocho.

La reposición gradual del servicio está a punto de finalizar, puesto que según la empresa ya que el servicio ha sido restaurado en el 99,7 % de los hogares afectados.

La Dirección Meteorológica de Chile anunció hoy que un nuevo sistema frontal afectará a la zona central el próximo fin de semana.

“Hay indicios de que pueda ingresar un nuevo sistema frontal. Todavía no tenemos certeza de sus características”, señaló el meteorólogo Cristóbal Torres, quien señaló que las nuevas precipitaciones podrían volver a caer con fuerza a partir del próximo sábado.

Más contenido de esta sección
Las autoridades hongkonesas localizaron este sábado un artefacto sospechoso de ser una bomba de la Segunda Guerra Mundial en una zona en obras vinculada a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los mayores intercambiadores aéreos del mundo y pieza clave del desarrollo económico regional.
Al menos 22 personas resultaron heridas el viernes luego de que una fuerte explosión desencadenara un incendio en un parque industrial que alberga varias empresas químicas y de otros sectores al sur de la capital de Argentina, informaron las autoridades.
Investigadores estadounidenses han documentado el primer caso mortal del síndrome alfa-gal (AGS), que causa reacciones alérgicas a las carnes rojas desencadenadas por la picadura de la garrapata “estrella solitaria”, en un hombre sano de Nueva Jersey fallecido en 2024.
El Ministerio de Salud de Etiopía confirmó este viernes que el reciente brote de fiebre hemorrágica viral en Jinka, en el sur del país, fue causado por el virus Marburgo, tras pruebas genómicas realizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Etíope de Salud Pública.
El Gobierno chino advirtió este viernes a Estados Unidos de que Taiwán es su “línea roja inviolable”, después de que Washington aprobase la posible venta a Taiwán de repuestos y piezas de reparación de aeronaves militares por un total de 330 millones de dólares.
La tripulación china de la misión Shenzhou-20 aterrizó este viernes en el campo de Dongfeng, en la región septentrional de Mongolia Interior, a bordo de la nave Shenzhou-21, después de que su propia cápsula de retorno quedara inhabilitada por daños causados por basura espacial.