“Viene una fase nueva, que es identificar personas que tuvieron el mal y que no tuvieron los síntomas”, dijo ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en momentos en que se registran 7.917 contagiados y 92 fallecidos por coronavirus en el país.
El examen medirá la presencia de anticuerpos contra la enfermedad y de resultar positivo, las personas no necesitarán estar en cuarentena ni someterse a ningún tipo de restricción. Podrán volver a trabajar o estudiar.
“Estas personas están inmunizadas, no se van a enfermar de nuevo y no van a contagiar a otros”, agregó el ministro. El gobierno compró cerca de un millón de tests de anticuerpos y los aplicará en personas que trabajan con adultos mayores, penitenciarías o lugares donde se levantó la cuarentena.
También facultó a las empresas privadas y centros de estudio a aplicar este examen y determinar si un trabajador o estudiante ya está inmunizado. De acuerdo con Mañalich, varias investigaciones y estudios internacionales dan cuenta de poblaciones que desarrollaron la enfermedad sin presentar síntomas y que tienen defensas específicas en contra del virus, especialmente niños y jóvenes. AFP